El PSOE propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel que el consistorio identifique los vestigios y restos de la Guerra Civil y la Batalla de Teruel en el entorno de la capital, que tengan interés histórico y turístico, para pedir que sean declarados Bien de Interés Cultural.

El PSOE propondrá también que se invite tanto a la Universidad de Zaragoza como a las asociaciones Asociación Batalla de Teruel, Pozos de Caudé, y otras existentes en Teruel y provincia, a "colaborar tanto en el proceso de identificación de los bienes, como de conformación del expediente de conservación y protección de los mismos".

La formación recuerda en un comunicado que el Presupuesto del Ayuntamiento tiene aprobada en 2017 una partida de 75.000 euros para el "Acondicionamiento y señalización de vestigios de la Batalla de Teruel", con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016.

Según el portavoz del PSOE en el consistorio, José Ramón Morro, estos vestigios son muy numerosos pero muchos de ellos están "en proceso continuo de deterioro al encontrarse a la intemperie".

La propuesta del PSOE también recuerda que hay un proceso abierto de participación pública para la redacción del Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón, que en el futuro supondrá la puesta en marcha de programas de ayuda a la conservación y protección de bienes relacionados con la Guerra Civil en Aragón.

Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE presentará otra propuesta en la que pide que se flexibilicen los periodos de concesión de las plazas del aparcamiento de San Martín, así como reducir los precios de dicha concesión, con el objetivo de dar un mayor uso a dicho aparcamiento.

Por otro lado, el portavoz socialista ha hecho referencia a la rueda de prensa que ofreció la alcaldesa sobre la liquidación presupuestaria del 2016.

En este sentido, ha explicado que "es cierto que hay superávit", y que se cumple la estabilidad presupuestaria y las reglas que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy, pero asegura que preferirían que "esto se hubiera logrado gracias a ingresar más y a gastar más en mejorar los servicios que se presta a los ciudadanos".