El Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel votará mañana en contra de la moción del PP que pide la reprobación de la institución del alcalde de Samper de Calanda (Teruel) y su dimisión de todos sus cargos.

Así, según el presidente del Grupo del PSOE en la institución, José Ramón Morro, el alcalde de Samper "no está incurso en ningún tipo de procedimiento disciplinario de carácter administrativo, ni mucho menos civil ni penal, por lo que no procede pedir su renuncia", según ha dicho hoy en rueda de prensa.

Acompañado por el alcalde de Calanda y diputado provincial, José Ramón Ibáñez, ha contestado al PP que el caso del alcalde de Samper, que supuestamente ha cargado gastos de su coche a las arcas municipales, es distinto a otros del PP.

Así, han recordado que un alcalde y una alcaldesa del PP, uno de ellos también diputado provincial como el de Samper, en esta misma legislatura "han estado condenados penalmente", una por estafa y el otro por un delito contra la seguridad en el tráfico, y "ni han dimitido, ni el Partido Popular les ha exigido el cese ni prácticamente han reprobado su conducta", añade Morro.

Por su parte, el portavoz del Grupo del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha explicado que la actuación del alcalde de Samper sobre las facturas ha consistido en "explicar públicamente" y rápidamente lo que había ocurrido.

El edil ya dijo, según ha recordado Ibáñez, que el secretario del Ayuntamiento propuso una forma de compensar el kilometraje realizado por el alcalde, con el fin de atender servicios municipales, propuesta que, no obstante, es a juicio de los responsables socialistas "poco adecuada y nada acertada, ni conforme directamente con el procedimiento regulado".

En este punto, Ibáñez ha añadido que "dichas facturas están emitidas a nombre del Ayuntamiento de Samper, ambas intervenidas favorablemente y fiscalizadas de conformidad con el Interventor".

Añade además que tan sólo se ha percibido el importe de la correspondiente a 2013, que asciende a 459,11 euros, ya que ha quedado paralizado el trámite de la segunda factura.

Desde el Ayuntamiento han solicitado informe a los Servicios Jurídicos de la Diputación General, "que si así lo dictaminan, se llevará a cabo la devolución del dinero".

Por otro lado, los socialistas han señalado que "muchos alcaldes del PP no comparten la decisión que ha tomado su partido de pedir la dimisión del alcalde de Samper, a quien le han mostrado su apoyo".

Además, han añadido que "el concejal del PP en Samper no se preocupa por trabajar por los asuntos importantes para el municipio".

Los dirigentes socialistas han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que han mostrado su postura ante las mociones que se debatirán mañana en el pleno de la Diputación.

Han aprovechado además para denunciar "falta de gestión y de transparencia" del equipo de gobierno, PAR-PP, y como ejemplo han puesto la falta de información sobre el protocolo para extender la banda ancha, recientemente firmado con el Gobierno de Aragón.