El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud, Víctor Ruiz, reclamó ayer la elaboración de manera inmediata de un censo de edificios con antigüedad superior a 50 años, y en los que, de manera indiciaria, se aprecien signos de deficiente estado de conservación que pudieran afectar a la seguridad de los edificios y , por tanto, a la seguridad de las personas.

Así lo indicó el portavoz del grupo socialista, quienes además presentaron una propuesta de resolución para su debate en pleno del ayuntamiento, aunque ya hicieron algo similar en septiembre de 2012.

Ruiz criticó la "inactividad y el desinterés" mostrado por el equipo de gobierno municipal ante este asunto a pesar de tener que cumplir los preceptos de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. El grupo socialista recordó además que, en los últimos años, la ciudad de Calatayud ha sufrido diversos episodios de graves desprendimientos de edificios del casco urbano, debido a su falta de mantenimiento por parte de sus propietarios.

Víctor Ruiz también recordó que "el fomento a la conservación se instituye como uno de los factores que pueden ayudar a evitar la despoblación o el deterioro de los barrios actualmente consolidados, provocando con ello el nacimiento en el ámbito del casco urbano de la ciudad de espacios degradados, tanto urbanística como socialmente".