El PSOE ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por importe de 200 millones de euros para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria para poder atender a los pacientes colindantes con Cataluña en los hospitales más cercanos a sus domicilios y garantizar también al Gobierno de Aragón el cobro de todos los pacientes desplazados en nuestra Comunidad, mediante la dotación de un Fondo de Garantía Asistencial.

El PSOE responde así a una solicitud generalizara de los alcaldes y presidentes de la zona oriental. Para la provincia de Huesca, la gran apuesta se centra en la ejecución de un Plan Integral de recuperación de los suelos y de los ríos contaminados por los vertidos de lindano, para lo que piden 14 millones. Este pesticida, desde el foco original del barranco de Bailín de Sabiñánigo, se ha convertido en uno de los grandes problemas de salud pública y medioambiental de la comunidad autónoma, según los socialistas. También proponen mayores dotaciones económicas --alrededor de 6 millones-- para la autovía entre Huesca y Siétamo, y para el desdoblamiento de la carretera Nacional II entre Fraga y Bujaraloz.

Por otro lado, han presentado una enmienda de 3 millones de euros para la reapertura del túnel ferroviario internacional de Canfranc y otra de 20 millones para las obras del embalse Biscarrués-Almudévar. En coherencia con la Ponencia de Medidas contra la despoblación en el mundo rural, el grupo socialista ha presentado cinco enmiendas por importe de 150 millones de euros para diferentes actuaciones en el mundo rural a través de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y agentes sociales, en materia de fomento del empleo en el medio rural, nuevas tecnologías y consolidación de servicios.

Según informaron desde el PSOE, tienen como propósito lograr que se cumpla la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía de Aragón para que aumente la inversión en Aragón atendiendo a los criterios de despoblación y dispersión geográfica. Para ello han presentado una enmienda "de gran calado político" con la finalidad de garantizar la cohesión territorial y el crecimiento en la comunidad donde las estadísticas revelan que la densidad media no llega a los 28 habitantes por kilómetro cuadrado y que el 69% de los municipios están por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

TRABAJOS

Con esta enmienda proponen la dotación de fondos estatales suficientes para acometer varias actuaciones en la provincia oscense como la continuidad de las obras en las Autovías A-21 Jaca-Pamplona y A-23 Huesca-Jaca; la ejecución de los tramos de la N-260 Campo-Congosto de Ventamillo y Fiscal-Túnel de Balupor; la puesta en marcha de los planes de seguridad integral en las Travesías de la carretera Nacional N-230, de calidad de las Aguas y Ciclo Hídrico de Aragón y de restitución de embalses, la travesía Central del Pirineo; la modernización de zonas regables como Sifón de Cardiel y Balsas de Ontiñena y de los riesgos del Canal de Aragón y La Litera Alta, así como las inversiones en la defensa y seguridad de los ríos.