El grupo municipal del PSOE ha presentado una moción para reclamar al Gobierno de Zaragoza en Común la elaboración de un Plan de Acogida de Refugiados en la capital aragonesa, dotado de los medios suficientes, que se construya desde el consenso político y que permita una acción inmediata.

En la iniciativa también propone instar al Gobierno de España a aceptar la cuota de refugiados que señala la Unión Europea, dando así una respuesta "generosa y a la altura de las circunstancias".

Los socialistas zaragozanos consideran necesario que el Gobierno de la ciudad "disponga de los medios necesarios" para preparar la llegad de refugiados a la ciudad, elaborando "un plan de contingencia, detallado y consensuado con los grupos municipales, que anticipe y prevea las necesidades de este colectivo", informan fuentes del PSOE en una nota de prensa.

El grupo del PSOE propone la creación de una comisión especial, que permita el trabajo conjunto y la coordinación de todos los esfuerzos.

El PSOE quiere que Zaragoza se incorpore a la denominada Red de ciudades-refugio para que además de organizar la reacción y la previsión de las instituciones, se ofrezca la posibilidad de que la ciudadanía se implique y colabore en la medida de sus necesidades en la atención y la ayuda a los refugiados.

El texto de la moción socialista no obvia la parálisis de la respuesta europea que se ha producido hasta el momento ante los más de 4 millones de desplazados que ha originado el conflicto sirio, según ACNUR, ni la tibia reacción del Gobierno de España.

El PSOE también pretende que se inste al Gobierno de España a iniciar un diálogo con las fuerzas políticas, con las comunidades autónomas y la FEMP para poner en marcha una plan de acogida que distribuya a los afectados en el país, según la capacidad de cada comunidad, arbitrando los mecanismos para poner a disposición de las personas que lo necesiten los medios precisos.