La concejala socialista del Ayuntamiento de Zaragoza Lola Ranera ha anunciado hoy que su grupo está dispuesto a negociar su voto favorable al proyecto para los depósitos del Parque Pignatelli, pero solo si se autofinancia, para lo que se necesitaría pasar de 58 a más de 80 viviendas libres.

En rueda de prensa, Ranera se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la filosofía del proyecto, que ya promovió el PSOE en 2012 cuando gobernaba la ciudad, y que descartó el actual consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, entonces en IU, que rechazaba pagar con pisos parte de las obras y les llamaba "especuladores".

Ahora, Muñoz ha pasado a proponer 58 viviendas libres y 24 de promoción pública, por lo que la edil socialista le ha dado la "bienvenida", aunque le ha dicho que "no se puede especular pero poco".

Se trata, a su juicio, del "mejor suelo público" que tiene la ciudad y que con su venta se puede lograr que el proyecto sea "absolutamente autosuficiente" para pagar los equipamientos, el parque nuevo, la reforma del parque viejo y las 24 viviendas protegidas.

Ha cifrado el coste total del proyecto en unos 15 millones de euros y que, por tanto, la venta del suelo tiene que generar lo mismo, o incluso ofrecer plusvalías "para el bien de la ciudad", porque no van a permitir que ese dinero salga de otras partidas o que se "hipoteque" al Ayuntamiento.

Por ello, le ha ofrecido una "última oportunidad" a Muñoz, para lo que le ha pedido que retire el expediente previsto para su aprobación en la Comisión de Urbanismo de mañana y que incorpore una memoria detallada de los costes y un estudio de impacto económico para los próximos años de los equipamientos previstos.

Con respecto al aspecto jurídico, ha reclamado un informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que debería estar antes de la aprobación inicial, y otro del Instituto Aragonés del Agua para el estudio de los consumos.

Si accede a esta exigencia, ha continuado, los socialistas entenderán que Muñoz se está disculpando por el "portazo" que dio el mes pasado cuando dio por rotos los acuerdos con esta formación en el Área de Urbanismo.

Si no accede, les obligará a votar en contra del expediente, ha asegurado Ranera.