Octubre se ha convertido en el mes de los pactos para el PSOE en Aragón. Dos días después de que el líder de la formación en la comunidad, Javier Lambán, propusiera la creación de una comisión especial en las Cortes de Aragón para alcanzar un gran consenso por la educación, la portavoz socialista de Servicios Sociales, María Victoria Broto, urgió ayer alcanzar un acuerdo para proteger la aplicación de la ley de la dependencia.

"Aragón presenta uno de los peores resultados de todo el conjunto nacional, ya que la situación es dramática y existen muchos ciudadanos que mueren esperando la prestación a la que tienen derecho", aseguró Broto.

La propuesta de la socialista busca la constitución de un grupo de trabajo con entidades locales, agentes sociales, asociaciones y grupos parlamentarios para "analizar la aplicación de la ley, las modificaciones llevadas a cabo, los resultados obtenidos, las disfunciones registradas y la incidencia en la economía y el empleo" de esta ley.

Cerca de 25.500 aragoneses son beneficiarios de la prestación, pero según el PSOE, "actualmente" más de 7.500 personas están valoradas, pero no reciben prestaciones. "En el 2015 la cifra se puede incrementar en casi otras 10.000 más si se tiene en cuenta a las personas que no están incluidas por la aplicación del Real Decreto de 2012, que aparcaba a aquellas con grado 1 hasta 2015", dijo Broto.

Respecto al lugar en el que constituir este foro de debate, Broto señaló que "podría fundarse tanto en las Cortes de Aragón como en el seno de la propia consejería de Sanidad y Servicios Sociales. "Lo importante es ponerse a trabajar y recuperar una ley que ha supuesto un avance total en servicios sociales", dijo.

FINANCIACIÓN

El objetivo de la diputada socialista, una vez creado el grupo de trabajo con partidos y diferentes entidades, es alcanzar un acuerdo para reforzar la financiación autonómica de la ley de dependencia.

"Las subvenciones han sufrido unos recortes de 57 millones de euros desde que gobierna el PP", apuntó. Broto recordó que la diputada en el Congreso, Susana Sumelzo, preguntó el pasado año por estos recortes y el Ministerio de Sanidad e Igualdad "reconoció" que desde el 2012 al 2013 se había reducido la aportación para Aragón en 15 millones de euros. la comunidad en la que más han disminuido las ayudas y en la que con más rapidez se está demoliendo esta ley".

Por último, la portavoz de Servicios Sociales abogó "de manera urgente" por recuperar el calendario de la aplicación de la ley de dependencia en la comunidad.