El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza reclamará mañana en la Comisión de Servicios Públicos la elaboración y aplicación de un Plan Director de Zonas Verdes que recupere el importante patrimonio de parques y jardines de la ciudad del "abandono y del deterioro en el que están sumidos".

El cuidado de la zonas verdes es una de las cuestiones en las que los socialistas han centrado su preocupación y su interés, ya que, aseguran en una nota de prensa, a la ciudad le ha costado "mucho esfuerzo y mucha inversión" dotarse de 121 parques y 8 millones de metros cuadrados de zona verde o alcanzar una ratio de 12 m2 de zona verde por habitante, "muy por encima" de los índices que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Según la concejala de Servicios Públicos del PSOE, Marta Aparicio, la responsabilidad debería haber obligado al titular del área a dedicar "mucho tiempo" al cuidado de estas áreas, que cumplen con distintas funciones, ya que además de ser lugares de encuentro de los ciudadanos, tienen efectos contra la contaminación ambiental y acústica, y favorecen la biodiversidad.

Aparicio sostiene que los objetivos del área han estado "muy alejados de lo que realmente debería constituir el afán diario del consejero", lo que según el PSOE ha hecho que los problemas de estas zonas verdes se hayan acentuado tras 20 meses "sin una atención adecuada".

Aparicio cree conveniente "actuar con diligencia" y establecer criterios de eficiencia en el mantenimiento de las áreas verdes, en el cuidado de los 250.000 árboles de los parques y de los más de 100.000 que forman parte de las calles de la ciudad.

En opinión del PSOE, establecer los trabajos a realizar, la periodicidad, los medios, los apeos, las plantaciones, los riegos o las siegas, entre otras actuaciones, debe formar parte de un plan de trabajo que "ponga freno" al mal estado de conservación de las zonas verdes.

"Si con este perfil climatológico, la ciudad consiguió reverdecerse con el esfuerzo de generaciones, es un síntoma de poco respeto ciudadano, y de absoluto desapego dejar que se malogren estos espacios o que queden reducidos a ámbitos de poco valor urbano", ha criticado la edil.