l portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha tildado de "golpe de estado" la decisión del alcalde, Pedro Santisteve, de modificar los consejos de administración de las cuatro sociedades municipales para recuperar la presidencia de Ecociudad.

Así ha reaccionado el portavoz socialista en una rueda prensa, momentos después de conocer la decisión de ZeC, que reduce la representación de la oposición a un consejero por grupo, del total de 10 o 12 miembros.

Pérez Anadón ha criticado que el Gobierno utilice la Ley de Capitalidad "para quitar la representatividad al resto" con un uso "claramente abusivo y torticero", lo que, ha advertido, "marca un antes y un después en este mandato".

Y ha comparado al alcalde con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Se parecen como dos gotas de agua salvando los límites geográficos, la estatura de cada uno de los personajes y su tez de la piel".

"Cuando Maduro no gana las elecciones hace otra cámara de representantes. Cuando el Maduro de Zaragoza, el señor Santisteve, no es capaz de aceptar las reglas democráticas se busca un artificio legal, que ya veremos lo que tiene de legal, para actuar exactamente igual que Maduro", ha juzgado.

El concejal socialista ha anunciado que desde su grupo municipal van a proponer un Pleno extraordinario para analizar la situación que se ha creado y estudiar legalmente "cómo es el salto que ha dado".

Para Pérez Anadón, la decisión del Ejecutivo de ZeC ha sido "premeditada" puesto que "lo hacen después de aprobar los presupuestos", que su grupo municipal ha apoyado junto a Chunta Aragonesista.

"Si hemos aprobado los presupuestos no ha sido por Zaragoza en Común, ha sido por esta ciudad", ha aclarado.

En palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, esta decisión "no está a favor del control democrático" y si ZeC "hubiera ganado hace 40 años hubieran hecho de este país un régimen totalitario".