El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha denunciado que el alcalde, Pedro Santisteve, está en "rebeldía" porque se ha negado a convocar un pleno extraordinario solicitado por la oposición y por primera vez en la historia municipal se ha tenido que recurrir al reglamento orgánico para que se celebre.

Se trata del pleno extraordinario al que deben ir las conclusiones de la comisión de investigación de Ecociudad, como marca la ley el reglamento orgánico municipal, y que se celebrará el 7 de julio porque el reglamento orgánico municipal establece su convocatoria automáticamente si no se cumplen los plazos establecidos, ha afirmado Pérez Anadón en una rueda de prensa.

Es una actitud que "no tiene parangón" en la historia del ayuntamiento y que "sólo podría estar amparada en un estado autoritario", ha afirmado el portavoz socialista, quien ha precisado además que ocho concejales de los grupos de la oposición pidieron esa convocatoria el pasado viernes y que el secretario general del pleno redactó un informe advirtiendo al alcalde de sus obligaciones y a pesar de ello se ha negado a convocarlo.

Para Pérez Anadón, la actitud de Santisteve es "claramente antidemocrática", vulnera el derecho de todos los concejales de la corporación a pedir plenos extraordinarios y "se declara en rebeldía" respecto a la ley de administración local, la ley autonómica de administración local y del reglamento de funcionamiento del ayuntamiento.

Esta actitud, ha insistido, no es sino la de un alcalde "escapista" y "atrincherado en su despacho" que "niega la realidad", la existencia del problema que generó en Ecociudad, y por primera vez los concejales tienen que recurrir al apartado 5 del artículo 72 del reglamento orgánico municipal para que se convoque a través de un funcionario, el secretario general.

Se trata de un artículo que prevé esa convocatoria solo después de que el alcalde no cumpla el plazo máximo que tiene para que se celebre, el cuarto día hábil tras su solicitud, y éste expiró ayer.

Asimismo, ha advertido de que el PSOE ha sabido hoy por los servicios jurídicos que el alcalde se ha negado a convocar el pleno a pesar de que el secretario general emitió el pasado día 6 un informe dirigido al alcalde como presidente del pleno para recordarle sus obligaciones.

En su opinión, esto demuestra "palmariamente" el "desprecio" del alcalde a las normas que garantizan la convivencia democrática, al derecho de control de los concejales y al propio ayuntamiento.