El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, y el de Zaragoza, Martín Llanas, citaron ayer a las bases del partido a una reunión con debate en Épila. El objetivo de la cita era analizar la crisis interna que atraviesa el partido socialista y cerrar filas en torno a la gestora que el próximo domingo tiene que decidir si en el Congreso de los Diputados facilitan una investidura de Mariano Rajoy con una abstención o insisten en el no que defendía el dimitido Pedro Sánchez. Sin embargo, los socialistas aragoneses aún no han decidido cuál será el sentido de su voto en el comité federal.

Llanas cifró la asistencia en unas 90 personas procedentes del partido judicial de Zaragoza y de localidades como Daroca o Cariñena. También hubo representación de la Comarca del Campo de Borja, entre otras de la provincia. El clima interno, según Llanas, fue de cordialidad. «En este encuentro nadie ha hablado de romper la disciplina de voto», indicó en referencia a la intención que tiene la diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, de no facilitar con su abstención un Gobierno del PP, independientemente de lo que decida el comité federal que se reúne el próximo domingo, horas antes de que el Rey abra de nuevo consultas con los grupos.

Este encuentro con las bases sigue la estela de los planteados en distintas localidades de la provincia de Huesca por la federación altoaragonesa para buscar el apoyo de la militancia a la gestora.

También el pasado miércoles Lambán se reunió en la sede de Zaragoza con secretarios generales de agrupaciones locales con la intención de recabar opiniones. En esa reunión fueron varias las intervenciones, y todas coincidentes en la necesidad de actuar unidos y respetar los pasos que dé la gestora y la decisión que adopte el comité federal.