El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la orden de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la bonificación de los intereses generados por los préstamos a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad cumple de esta forma con el compromiso de articular medidas que permitan aminorar el riesgo de viabilidad de determinados subsectores agrícolas y ganaderos como consecuencia del importante déficit de precipitaciones en determinadas comarcas de Aragón y con circunstancias de mercado cuya evolución es poco favorable, en concreto la fruta dulce y la ganadería extensiva y la cunicultura.

Mediante esta orden se regulan las condiciones para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la financiación del tipo de interés de los préstamos formalizados por los titulares de las explotaciones con las entidades financieras.

Las ayudas están destinadas a los profesionales agrarios, titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas, con explotaciones calificadas como prioritarias o cuyos ingresos agrarios sean superiores a los generados por otras actividades no agrarias.

Las bases reguladoras contemplan la posibilidad de aplicar la ayuda a préstamos formalizados con fecha anterior a la de la convocatoria.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tiene destinada una partida de casi un millón de euros para esta nueva línea de créditos subvencionados en el presupuesto de 2018.

Entre las características que deben reunir los préstamos para poder acogerse a subvención destacan que el importe mínimo sea de 6.000 euros, que el plazo mínimo sea de 3 y máximo de 5 años, con un año de carencia en amortización, con tipo de interés máximo de euribor (positivo o negativo) más 1,50 puntos o bien a interés fijo pero con el máximo del cálculo del variable, y comisión de apertura máxima de 0,50 %.

Con posterioridad se sacarán las correspondientes convocatorias para que se puedan formular las solicitudes y en ellas se determinará el importe máximo del préstamo y el tipo de interés subvencionable.