El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado hoy la Orden para la creación del Índice Sintético de Desarrollo Territorial de municipios y comarcas, una herramienta que servirá par evaluar y comprobar el grado de desarrollo de las distintas zonas de una comunidad, como la aragonesa, afectada por la despoblación.

De hecho, como informa el Gobierno aragonés en la nota de prensa sobre la publicación en el BOA de la herramienta, el Índice se encuentra contemplado en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) y en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Según consta en ese comunicado, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la importancia que a su juicio entraña la publicación de ese índice, ya que no se tendrá sólo en cuenta la renta per cápita para medir el nivel de desarrollo de la comarca o del municipio en cuestión, sino también otras variables que inciden en la calidad de vida de los habitantes.

Porque el objetivo del Índice "va más allá" de hacer una foto de Aragón; de lo que trata es de determinar todos aquellos factores que influyen en la ejecución u orientación de inversiones, en palabras del consejero de Vertebración: "Esta herramienta es básica para rentabilizar tanto las políticas públicas como la inversión", ha apostillado.

Gracias al Índice, podrán conocerse las causas por las que "un territorio tiene más o menos desarrollo" y las claves que influyen en hacer una serie de inversiones o desarrollar políticas de una u otra índole.

También el Índice facilitará la asignación de subvenciones como las encuadradas en el Fondo de Cohesión Territorial.

Las variables, tal y como explica el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, en la nota de prensa, se agrupan según la actividad económica, el alojamiento, la movilidad y las nuevas tecnologías, los equipamientos y servicios y el escenario vital y patrimonio territorial.

La Orden que se publica hoy es la primera versión de este Índice que se irá revisando y actualizando periódicamente de manera que sirva como referencia de la evolución del desarrollo del territorio. En total, un centenar de variables.

Lo publicado hasta hoy, por municipios y por comarcas, refleja que Zaragoza aparece como el municipio con mayor índice de desarrollo seguido por Utebo y Huesca. Por el contrario, Jorcas y Los Pintanos son los municipios que menos desarrollo territorial presentan en estos momentos.