El pequeño pueblo prepirenaico de Laguarta, deshabitado hasta hace unos pocos años, proyecta desarrollar un centro de observación astronómica de nivel internacional gracias a la privilegiada claridad nocturna del entorno. El proyecto, denominado Laguarta, ciudad de las estrellas, ha sido promovido por la Agrupación Astronómica de Huesca con el apoyo del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la diputación altoaragonesa y prevé la construcción de un complejo junto a la localidad.

Diseñado como un hemiciclo, el recinto albergará 17 alojamientos tipo estudio y 34 cabinas de observación, todas provistas de telescopio. El proyecto cuesta 1,2 millones de euros que se quieren obtener de los fondos Leader. La ejecución se podría llevar a cabo en 4 o 5 meses si los recursos se obtienen de una sola vez o en fases en dos años si las aportaciones son periódicas.

Los objetivos de este proyecto son promover el turismo astronómico y paliar la carencia de este tipo de centros en Europa, con dos únicas instalaciones en Bélgica y Suecia que no disfrutan, sin embargo, del número de días despejados que se dan en Laguarta.

La aldea, que dispone de suministro eléctrico tan solo desde el 2006, quedó deshabitado a mediados del siglo pasado, aunque el interés de varias familias por asentarse en la zona ha favorecido la recuperación de este núcleo, dependiente de Sabiñánigo.

Su ubicación, a 1.150 metros de altitud y sus condiciones de visión nocturna, sin contaminación lumínica ni de aerosoles, hacen de este punto del Serrablo un lugar "ideal" para la observación astronómica.