El pequeño municipio turolense de Castelnou se ha propuesto restaurar la iglesia del pueblo y, para ello, los vecinos han lanzado una campaña en internet para recaudar los 700.000 euros que se necesitan para adecentar el patrimonio eclesiástico local.

El municipio, que no llega a los 150 habitantes, ha constituido la Asociación Es Rural (RUS) para poder mejorar la situación en la que se encuentra la parroquia de la Inmaculada Concepción de Castelnou y poder así recaudar fondos y gestionar iniciativas como la campaña Apadrina una iglesia.

"Al ser tan pequeños no somos interesantes para las administraciones para que nos ayuden financieramente a restaurar nuestra parroquia. La Iglesia sí que nos ha dicho que aportará algo, pero también entendemos que tienen otras prioridades como ayudar a los pobres", explicaron desde la asociación.

La campaña pretende ser pionera en la forma en que pequeñas poblaciones puedan afrontar el reto de restaurar su patrimonio y con ello su memoria histórica. Así, con la ayuda de estas colaboraciones, actos y promociones, el pueblo presente ir restaurando por fases la parroquia, empezando por el tejado, y volver a abrir al público un equipamiento que lleva cinco años cerrado al culto. El proyecto de la reforma total está presupuestado en 700.000 euros.