Los vecinos de Los Fayos, en la comarca de Tarazona-El Moncayo, llevan cuatro meses sin poder ver la televisión, exactamente desde que entró en funcionamiento una nueva antena de telefonía instalada dentro de su término municipal.

El repetidor, de los de tipo 4g, pertenece al parecer a la empresa Movistar, y aunque el consistorio se ha dirigido en varias ocasiones a la compañía todas las gestiones se han revelado infructuosas hasta la fecha.

«Hemos hablado con Movistar, que instaló filtros en las antenas de todas las viviendas del pueblo, pero ni aun así conseguimos ver la televisión», subrayó ayer Rocío Borrozpe, alcaldesa de Los Fayos, una localidad con un centenar de residentes fijos.

Algunos vecinos compraron sus propios filtros, de mayor calidad, pero tampoco lograron una mejora en la calidad de la imagen.

«Algunas cadenas, directamente, no se ven ya, y otras están muy pixeladas», comentó la regidora, que atribuye el problema a que la antena 4g utiliza la misma banda de transmisión de datos que las emisoras de televisión.

«Estamos seguros de que la responsable de la situación es Movistar porque hubo unos días en que su antena no estuvo operativa y la televisión se vio a la perfección, como ocurría antes de que se instalara», añadió Berrozpe.

DOS CANALES

Mientras tanto, la preocupación de los vecinos ha ido en aumento. «Hay que tener en cuenta que aquí vive mucha gente mayor para la que la televisión constituye una de las pocas distracciones que tienen», manifestó José Ángel Alonso, concejal de la localidad.

«La televisión empezó a verse mal en junio y así estuvimos todo el verano», lamentó el responsable municipal, que precisó que solo Aragón Televisión y La 2 se ven «relativamente bien».

Los Fayos ha hecho todo lo que está en su mano para resolver este problema técnico, hasta ahora sin éxito. «Sabemos que no somos el único pueblo de Aragón donde pasa esto, hay otros además de nosotros», explicó la alcaldesa, que insta a Movistar a hacerse cargo de la situación y a poner medios para que el pueblo vuelve a tener la misma señal televisiva que antes de la colocación de la antena 4g.

En este sentido, la regidora ha realizado múltiples gestiones ante la compañía de telefonía móvil y tiene intención de estudiar una solución para que la señal se reciba correctamente en todas las viviendas.