La localidad de Ejulve celebra la VI Jornadas dedicadas a la deportación de los republicanos aragoneses. Y lo lleva haciendo desde hace seis años. La idea surgió de Juan Manuel Calvo, miembro de la asociación Amical y ejulvino de nacimiento.

En el año 2005 fue el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen y allí acudió Calvo como miembro de Amical. Y quiso que la experiencia se repitiera en su pueblo. Por eso, cada año, junto con el Ayuntamiento de la localidad, celebran estos actos. Desde la organización destacan que el día 6 de agosto se cumplió el 70 aniversario de la llegada del primer convoy con 1.054 republicanos españoles al campo de concentración, y que 131 eran aragoneses.

Los actos comenzaron ayer, con una conferencia de Juan Manuel Calvo y con la proyección del documental Aragoneses en el Infierno, de Mirella Ruiz, que se estrenó en el homenaje que rindió el Gobierno de Aragón el pasado 27 de mayo. Hoy se conmemora el 65 aniversario de la liberación de los campos nazis y por eso se enseñará los distintos homenajes que se han hecho a lo largo de este año: a parte del realizado por la DGA, el 27 de enero fue el Día del Holocausto en las Cortes de Aragón y del 5 al 9 de mayo fue el homenaje en Mauthausen. Además, también se descubrirá una placa con el nombre de los cinco ejulvinos deportados los campos nazis.

La Guerra Civil española también está presente en estas jornadas. Así, durante el próximo lunes se conmemora la toma de Ejulve los últimos días de abril del año 1938. Por ello, se cuenta con testimonios personales directos.

Los actos se enmarcan dentro de las jornadas culturales que cada año se celebran a lo largo del verano en el municipio.

BUENA ACOGIDA Estas jornadas cuentan con el apoyo de los vecinos, que asisten masivamente a los actos programados. "Si no hubiéramos visto que los vecinos recibían bien esta iniciativa, no habríamos continuado", comenta Calvo.

Gracias a la asociación Amical, Ejulve puede cada año homenajear a los aragoneses en campos de concentración nazis. Esta asociación fue creada en la clandestinidad en el año 1962 en Barcelona por los supervivientes de la guerra, además de las viudas y los hijos de las víctimas. En el año 1978 ya fue legalizada, y ahora ha sufrido un cambio generacional, aunque la finalidad sigue siendo la misma. Por eso quieren continuar recordando aquella época y que, por mucho que pasen los años, no se olvide lo que sucedió. Y por eso se celebran iniciativas como estas.