Los pueblos de Aragón encabezan la lista de entidades locales cumplidoras a la hora de presentar sus cuentas ante los organismos de control. En el último año fiscalizado por la Cámara de Cuentas de Aragón -el 2015-, el 74,85% de las entidades locales aragonesas presentó sus presupuestos en tiempo y forma, un porcentaje superior al año anterior (66,34%) y bastante por encima del logrado en el resto de las comunidades autónomas, que han dejado una media del 58,56%.

«Estas cifras son un mérito que debemos reconocernos», destacó el presidente de la entidad fiscalizadora, Antonio Laguarta. Al final de año fueron el 94% las que aportaron sus cifras anuales. El dato contrasta con el retroceso en cuanto al control presupuestario que se ha producido en el resto de autonomías. En la comunidad son La Muela y Zuera los municipios con mayor número de habitantes que evitan de forma reiterada esta fiscalización. El responsable de la Cámara de Cuentas no quiso valorar los motivos que alegan y se limitó a recordar que todos los ejercicios se les insiste y se les ofrece ayuda y servicios de consulta.

Uno de los motivos que explican las altas cifras de control externo a los presupuestos está en la ley de subvenciones de la comunidad que obliga a los beneficiarios a acreditar que están al día con el organismo.

Zaragoza es la provincia con mayor número de ayuntamientos incumplidores (27), aunque la mayoría no sobrepasan los 400 vecinos.