El director de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Raúl Ortiz, manifestó ayer, en la VII Asamblea Internacional de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, que se celebra en Albarracín, que el futuro de estos municipios pasa por que las comunidades autónomas apliquen una «discriminación positiva» para asegurar su futuro. La entidad está formada por 500 poblaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, durante el congreso internacional celebrado en Albarracín, Ortiz destacó esta demanda, junto a la necesidad de reforzar la promoción conjunta, como uno de los retos de futuro a nivel nacional.

Ortiz señaló que en España hay un problema importante de despoblación, especialmente en lugares como Teruel, y por eso cree que hay que «hacer más atractiva a las nuevas generaciones la vida en los municipios».

Uno de los requisitos para pertenecer a la asociación es tener un destacado patrimonio y bien conservado, lo que Ortiz reconoció que puede ser un condicionante en algunos lugares a la hora de realizar reformas y obras, por lo que abogó por que las administraciones tomen conciencia de ello.

En el encuentro se busca aprender de las experiencias llevadas a cabo en los distintos países que forman parte de la asociación. En Albarracín se reúnen 71 delegados internacionales que representan a los 500 municipios más bellos de la Tierra, procedentes de Alemania, Rusia, China, Italia, Francia, Bélgica, España, Japón, Canadá, Palestina y Suiza.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, miembro de pleno derecho de la federación desde el 2016, está formada por 57 pueblos, de los cuales 11 se hallan en Aragón.

El delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, inauguró el encuentro resaltando la importancia de «dotar de vida a los pueblos», porque «sin habitantes no hay pueblos».

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de Italia, Fiorello Primi, recibió los 12.000 euros recaudados en una campaña de captación de fondos, impulsada para ayudar al municipio de Amatrice (Italia), que sufrió un grave terremoto el verano pasado.

Primi entregará esta cantidad a la localidad italiana de la región de Rieti, parte de los Pueblos más Bonitos de Italia, según explicó la organización en una nota remitida ayer a los medios de comunicación.

Otro de los municipios que participa en la organización de la VII Asamblea Nacional es Morella, en el que ayer se realizó una visita a la lonja y un concierto de órgano en la basílica, entre otros eventos.

Tras la cita en Albarracín y Morella, los 71 invitados harán un recorrido por los pueblos de la zona este de España, pasando por los municipios de Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Cantavieja, Calaceite, Valderrobres, Vilafamés y Peñíscola. Se trata de la comarca natural del Maestrazgo, una de las más agrestes y mejor preservadas de España.