La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó ayer competencias suficientes en materia de diversidad sexual para poder atender a las necesidades de los entornos urbanos de menor población. «No son posibles las políticas de igualdad sin los ayuntamientos», indicaron. Con motivo de la celebración durante esta semana de actos para conmemorar el Orgullo LGTB exigen, además, «avanzar en la superación de las barreras» que perviven en muchos entornos.

Como muestra del lento cambio que se va produciendo en zonas con pocos vecinos, la coordinadora LGTB de Huesca anunció ayer que el jueves celebrarán la primera manifestación de la ciudad. Aunque previamente se habían celebrado actos de apoyos, la del día 28 será la primera marcha con recorrido por las calles del centro.

Además han preparado actividades previas para realizar materiales y se terminará con una fiesta en la sala Edén. «Nos planteamos la necesidad de hacer una manifestación porque hace falta visibilizar nuestra realidad en esta ciudad y que se vean y se perciban referentes positivos que ya existen en Huesca», indicaron desde la coordinadora.

Por las calles de Teruel el mismo día se celebrará su segundo desfile con carrozas decoradas por los colectivos en defensa de la diversidad sexual de la ciudad. La alcaldesa, Emma Buj, defendió que se trata de una celebración que pretende «ser respetuosa con todo el mundo» y agradeció a la asociación Lavanda que hayan sido capaces de reivindicar sus derechos de una forma en la que todo el mundo «pueda disfrutar de ese evento y sentirse parte de él». Por eso defendió que en la ciudad «no hay ciudadanos de primera ni de segunda», algo que desde el consistorio quieren demostrar con los actos previstos.

El pasado fin de semana localidades como Binéfar ya tuvieron actos festivos de apoyo al colectivo LGTB.