La lucha que se libra estos días por la obtención de una de las 60 nuevas licencias de taxi ofertadas por el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a algunos interesados a doblar el precio de salida de las concesiones. Frente a los 60.000 euros de cantidad mínima que exigía el pliego de concesiones, algunos de los concurrentes han ofrecido 100.000 euros por su plaza y la oferta más alta ha llegado a los 120.300 euros (más del doble del precio de licitación).

Estas cifras se dieron a conocer ayer en el acto de apertura de los 87 sobres que se han presentado al concurso y que llevó a cabo una mesa de contratación presidida por la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

La mayoría de las ofertas oscilaron entre los 60.000 y los 70.000 euros, pero la lectura de esas cantidades que doblaban el precio inicial provocaron las críticas de UGT-Zaragoza, sección sindical que vio cumplidos los vaticinios formulados desde que se aprobó el pliego de condiciones del concurso. Estos son que el consistorio había primado los criterios económicos frente a otros como la antigüedad de los conductores y había abierto así la puerta a conductores con apenas experiencia frente a asalariados que llevan más de 20 años al volante de un taxi.

El portavoz de esta sección sindical del taxi de UGT, Francisco Rubio, lamentó además la falta de concreción del pliego a la hora de puntuar las ofertas, puesto que según aseguró se desconoce cuántos puntos se aplicarán en función de la oferta económica y de antigüedad. A esta acusación, la teniente de alcalde de Servicios Públicos replicó que el baremo es el mismo que en cualquier otro concurso público: el de la proporcionalidad. "Si 100 es la oferta máxima, obtendrá 10 puntos; y a partir de ahí se aplicará una regla proporcional para el resto de cantidades", explicó Carmen Dueso.

FALTAN COCHES ADAPTADOS Otra de las denuncias formuladas por UGT al hilo de la apertura de sobres de ayer, es que de las diez licencias de taxis adaptados solo se podrán cubrir de forma directa siete, porque no se han presentado más ofertas. Según explicó Francisco Rubio, "el pliego establece que si no hay suficientes solicitudes se sortearán las licencias que queden vacantes entre el resto de los interesados, de forma que ahora se nos obliga a esperar a ese concurso antes de adquirir el vehículo porque no sabemos si tendremos que comprar un coche convencional o uno especial para estas personas minusválidas". A esto, Rubio añadió que se pone en peligro la puesta en funcionamiento de los 60 nuevos taxis antes de la Expo, por falta de tiempo para la adquisición de coches. "Ni Peugeot, ni Citroen, ni Skoda, ni Ford, ni Opel se comprometen a entregarlo antes de 15 días", dijo.

Estas valoraciones fueron puestas en duda por la teniente de alcalde de Servicios Públicos. "A fecha de hoy ni siquiera nosotros sabemos cuántas ofertas ha habido para taxis adaptados, así que es hablar por hablar", concluyó la edil socialista.