«Pulveriza bien la cocaína (machacando bien los cristalitos previamente a la aspiración), reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosas de la raíz». Esta recomendación aparece en un folleto informativo sobre el consumo de drogas elaborado por la asociación Consumo Conciencia y financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la junta municipal del Casco Histórico, que destinó 1.966 euros de su presupuesto. Tras una denuncia del PP, este documento ha despertado la polémica por los consejos que incluye sobre cómo consumir diferentes tipos de drogas y por haberse repartido 650 folletos y 112 carteles en centros municipales y asociaciones vecinales.

Bajo el título Drogas, el mundo, el barrio, esta guía informativa pretende trabajar desde la intervención -no desde la prevención- porque está dirigida, principalmente, a personas que ya consumen. Incluye todo tipo de explicaciones sobre cómo debe ser un consumo responsable de las drogas -también del tabaco y el alcohol-, los efectos y contraindicaciones que pueden tener, sus propiedades y composición y la ley vigente. Lo que más ha llamado la atención -y que ha sido denunciado por el PP- son las recomendaciones sobre cómo se debe preparar una raya de cocaína o speed o cómo consumir éxtasis, pastillas o cristal.

Desde el PP, su portavoz, Jorge Azcón, denunció ayer que el ayuntamiento haya financiado un folleto que parece más un «manual de cómo consumir estas sustancias». Aseguró que han consultado con asociaciones de drogodependientes que aseguran que el texto es una «aberración». Por ello, instaron al alcalde, Pedro Santisteve, a que retire su publicación, algo que desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no van a hacer, apuntaron.

El informe, elaborado por educadores, trabajadores sociales o químicos y en el que han participado sanitarios del centro de salud de San Pablo y el Centro Alba, aconseja, por ejemplo, «fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales» utilizando un «papel o cartón enrollado» en lugar de tubos o cañas de materiales duros para consumir speed. Sugiere que después de su consumo uno «aspire agua tibia, preferentemente salina, para limpias las fosas nasales». En el caso de que se prefiera el speed, apunta que «se pulverice bien» y si se haga una pasta, que se «caliente» .