Los puntos de atención al emprendedor del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) han permitido la puesta en marcha de más de 600 empresas aragonesas, a través de sus programas de asesoramiento y tutorización destinados al impulso de nuevos planes de negocio en la comunidad autónoma.

Es una de las conclusiones que ha presentado el director general del IAF, Ramón Tejedor, durante su comparecencia de hoy en las Cortes de Aragón, a petición de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, para explicar los programas de emprendimiento de la institución.

Estas iniciativas se han centrado a lo largo de la legislatura en favorecer la creación de nuevas empresas de acuerdo a cuatro sectores estratégicos: la economía social, la agroalimentación, las industrias culturales y educativas, y el desarrollo rural.

En su intervención, el director general del IAF ha admitido la importancia que tienen estos sectores para combatir la despoblación y ha destacado que el 40 por ciento de las iniciativas emprendedoras del medio rural tienen resultados óptimos.

Asimismo, Tejedor ha defendido la importancia de desarrollar iniciativas emprendedoras en todos los niveles sociales, comenzando por el primer estadio de la formación.

En ese sentido, ha recalcado que el proyecto 'Emprender en la escuela', en el que han participado más de 10.000 alumnos de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato, ha permitido el desarrollo de cerca de 400 talleres sobre aspectos como la financiación empresarial, el poder de la marca o el papel de internet en la economía.

"Para fortalecer el tejido empresarial, además de trabajar por la competitividad de las empresas existentes, hay que favorecer la aparición de nuevas iniciativas que impulsen el talento de personas jóvenes en Aragón", ha explicado el director general.

Entre el abanico de programas de emprendimiento desarrollados en los últimos dos años, el director general del IAF ha prestado especial atención al trabajo llevado a cabo por la Fundación Emprender, que coordina una red de las distintas administraciones aragonesas para impulsar las nuevas ideas empresariales.

Tras su exposición, la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha puesto en valor este trabajo en materia de creación de empleo, pero ha denunciado la falta de mecanismos para realizar un seguimiento a las nuevas empresas que permita su viabilidad en el futuro.

"Me da la sensación de que es ahí donde se falla porque es muy complicado que ese tipo de empresas se consoliden para que la gente pueda mantenerse en el medio rural o en las grandes ciudades", ha señalado.

Desde Ciudadanos, Desirée Pescador ha criticado la desaparición de algunos instrumentos públicos para favorecer el emprendimiento como 'Aragón Invierte' o el plan de talento joven del Instituto Aragonés de la Juventud.

"Los programas de emprendimiento se han centrado en los sectores estratégicos, pero echamos de menos los sectores emergentes que modernicen Aragón", ha añadido la diputada de la formación naranja.

Por su parte, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha señalado las dificultades para coordinar políticas de emprendimiento, como resultado de la estructura de las consejerías del Gobierno de Aragón, y ha reclamado que se considere al sector de las Tecnologías de la Información como estratégico.

"Debería ser un quinto bloque, si se tiene en cuenta cuáles son las demandas de trabajo", ha aclarado Guerrero, quien ha señalado el aumento de los empleos relacionados con el 'big data'.

Desde Podemos, Erika Sanz ha reclamado que se mejore la cobertura legal de los emprendedores y la creación de algún organismo público que pueda conceder créditos para la puesta en marcha de nuevas empresas en mejores condiciones que la banca privada.

"Existen multitud de jóvenes emprendedores que no pueden poner en marcha sus proyectos, muy relacionados con la innovación, por falta de acceso a la financiación", ha indicado.

Finalmente, el diputado de Partido Popular Ricardo Oliván ha denunciado la falta de incentivos económicos para los emprendedores en los presupuestos de la comunidad de los últimos tres años y ha pedido que se mejore la organización entre entidades públicas.

"Debe existir una labor de coordinación para derivar a cada emprendedor a la entidad especializada en lo referente a la puesta en marcha de su negocio", ha matizado.