Las organizaciones soberanistas aragonesas Purna y Puyalón de Cuchas han convocado para este domingo en Zaragoza una «votación simbólica» con la que quieren mostrar su apoyo al referendo independentista de Cataluña del próximo 1 de octubre.

Con este acto quieren mostrar, según explicaron, su apoyo al pueblo catalán «en su resistencia a las acciones del Estado para coartar la libertad de decidir».

La votación se desarrollará a lo largo del 24 de septiembre en la sede nacional de Puyalón en Zaragoza, en la calle de San Pablo. Consideran que en el referendo «el instrumento legítimo con el que un pueblo debe decidir su futuro» y rechazan «la represión que el Estado español está realizando para boicotear la celebración del 1-O».

El alcalde, Pedro Santisteve, preguntado sobre si acudirá a la votación del domingo respondió a la periodista que su cuestión «estaba de más», para pasar a explicar que es partidario de que se celebre un referendo siempre que tenga «garantías legales» y sea negociado y pactado.

La formación Puyalon forma parte de la plataforma ciudadana liderada por el alcalde de la ciudad.