La Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no solo ha supuesto cambios en el nuevo currículo escolar, sino que también conlleva la implantación de nuevas enseñanzas como la Formación Profesional Básica, cuyas clases comienzan hoy en Aragón y se dirigen a alumnos de entre 15 y 17 años que no hayan terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón oferta 1.890 plazas para esta disciplina, una cifra que supone un incremento del 10% de vacantes respecto a las que había en los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), sustituidos ahora por la FP Básica.

1. OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA Y PERFIL DEL ALUMNO

El objetivo principal de la Formación Profesional Básica es reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando la Educación Secundaria se sigan formando para poder obtener un empleo en un futuro.

La FP Básica está dirigida a estudiantes de entre 15 y 17 años que no hayan finalizado la ESO. Uno de los requisitos fundamentales es que el alumno, al menos, haya finalizado los estudios en 2° de la ESO. Además, el alumno debe haber sido propuesto por el equipo docente a los padres o turores legales para su incorporación a un ciclo de FP Básica.

Según informó el Gobierno de Aragón, se ha reforzado la oferta educativa para frenar el abandono en 11 institutos, en los que además de la adaptación de enseñanzas se implantan seis ciclos distintos más de FP Básica. Cinco de estos centros, ubicados en el medio rural, hasta ahora no contaban con PCPIs.

En mayo, la OCDE detalló que España se encuentra por encima de la media en temas de abandono escolar, con un 24,9%, cuando en Europa es del 15,8%.

2. DOS AÑOS DE DURACIÓN Y OBTENCIÓN DEL TÍTULO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Hasta el año pasado, los estudiantes aragoneses que decidían no seguir con los estudios podían cursar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), cuya duración era de un curso. La FP Básica sustuirá estas enseñanzas y la duración de los ciclos formativos de será de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. A diferencia de lo que ocurría con PCPI, el alumno que finalice la FP Básica obtendrá una titulación equivalente a la que se obtiene al finalizar Educación Secundaria Obligatoria.

Además, la nueva enseñanza de la Ley Wert puede ampliarse a tres cursos si se incluyen en programas o proyectos de Formación Profesional Dual, por lo que los alumnos pueden permanecer cursando un ciclo de FP Básica durante cuatro años.

Los alumnos que obtienen el título tiene valor académico y profesional y validez en todo el territorio nacional. Además, con el título de FP Básica todos los estudiantes pueden acceder a ciclos formativos de grado medio.

Algunos de los títulos son Servicios Administrativos, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Montaje, Informática y Comunicaciones, Informática de Oficina, Artes Gráficas, Cocina y Restauración, Industrias Alimentarias, Mantenimiento de Vehículos, Agrojardinería, Actividades Agropecuarias o Peluquería.

3. LA ESTRUCTURA Y EL CURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA

Los títulos de FP Básica tienen la misma estructura que el resto de títulos de Formación Profesional e incluyen también prácticas para todos aquellos alumnos que los cursen.

En lo que respecta al currículo de los ciclos de esta enseñanza reglada, los diferentes títulos ofertados integran aspectos científicos, tecnológicos y organizativos, así como todas las competencias referentes al aprendizaje permanente.

El objetivo es que los alumnos aragoneses adquieran una visión global de los procesos productivos propios del perfil profesional elegido y que además puedan continuar posteriormente si lo desean con otros estudios.

4. OFERTA DE 15 TÍTULOS EN 87 CENTROS DE LA COMUNIDAD

A partir de hoy, se impartirán 15 títulos de FP Básica en 87 centros educativos de la comunidad. Por provincias, las enseñanzas de FP Básica se impartirán en 56 centros educativos de la región de Zaragoza, en 18 de la provincia de Huesca y en 13 de Teruel. En total habrá 126 grupos. Los institutos zaragozanos contarán con 83 ciclos, los de Huesca con 23 y en Teruel se impartirán 20.