Los familiares de las víctimas del Yak-42 han agradecido la buena predisposición inicial de la ministra Cospedal para dar explicaciones, pero está claro que no todo el PP está mostrando la misma sensibilidad.

El mejor ejemplo fue ayer su vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maillo, quien no solo avaló que el exministro de Defensa Federico Trillo vuelva al Consejo de Estado tras abandonar la Embajada en el Reino Unido sino que ironizó sobre su destino. «¿Qué tenemos que hacer, mandarlo a la isla Perejil, exiliarlo?», se preguntó, en una entrevista en Onda Madrid. Sobre la responsabilidad de Defensa en no prevenir el siniestro, opinó que el informe del consejo «refrenda lo que otras resoluciones han dicho con anterioridad».

SIN PERDÓN

En una línea similar, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, descartó que el Gobierno o el exministro Trillo tengan que pedir disculpas a las víctimas, porque «judicialmente no se ha acreditado la responsabilidad por parte del Gobierno ni del ministro”». Contradecía así a la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que declaraba anteayer en La Sexta que «todos» en el Gobierno y el PP debían pedir perdón por este episodio.

Por su parte, el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, afirmó que el PP está «muy cerca de las víctimas», que «siempre tienen razón». Pero al tiempo incidió en que el informe del Consejo de Estado en realidad lo que concluía es que no procede indemnizar a los familiares más de lo que ya lo han sido. Tampoco considera que haya ningún inconveniente para que Trillo vuelva al Consejo de Estado.

Entre el resto de grupos, ayer IU, a través de su secretario general, Alberto Garzón, apoyó la petición de que Cospedal comparezca en un pleno extraordinario del Congreso, no en la comisión de Defensa, como anunció que hará.

Una petición realizada por el PSOE pero que no comparten ni el PP ni Ciudadanos. Ayer, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, sí se mostró partidario de que el Gobierno «pida perdón» a los familiares de las víctimas.