Los quebrantahuesos vuelven a ser una presencia habitual en el Pirineo altoaragonés. Y todo gracias a la labor conjunta de las administraciones autonómicas y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. En 1994, cuando comenzó el programa, existían en Aragón 39 parejas reproductoras, mientras que en la actualidad, son 90 el número de parejas que pueblan las cumbres oscenses. La recuperación mantiene una tendencia al alza del 5% anual.

El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, llamó al resto de organismos públicos a «tomar ejemplo» del trabajo de conservación y recuperación desarrollado en los últimos 20 años al ser uno de los pocos casos de éxito en Europa en la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Por el momento ayer se renovó el convenio con fundación «para incrementar sus resultados».

Además, el consejero indicó que el departamento quiere extender la apuesta por la recuperación natural a otros ámbitos de la población. «No podemos pensar que podemos avanzar sin contar activamente con el territorio», reconoció, ya que atribuyó «gran parte del éxito» del programa al haber colocado a los habitantes de las comarcas piernaicas como «colaboradores activos» y no como adversarios.

Este trabajo, en palabras de Olona, debe ser trasladado a la conservación de otras especies en lo que, junto al cambio climático, es una de las grandes cuestiones mundiales en lo relativo al medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la fundación, Juan Antonio Gil, consideró «muy importante» la colaboración entre organismos y empresas en este tipo de cuestiones. Entre los retos indicó la necesidad de mantener la ganadería extensiva.

asturias toma nota / Gracias a estos buenos datos, la comunidad está colaborando en la recuperación de la especie en los Picos de Europa, donde liberan pollos procedentes del Pirineo y donde ya anida y vive una pareja reproductora. De hecho, mañana está prevista una visita de la consejera de Medio Ambiente de Asturias, María Jesús Álvarez, visitará Aragón para comprobar el trabajo realizado.