Javier, el niño de 8 años secuestrado por su padre en la capital aragonesa, pronto podrá estar junto a su madre. La Policía Nacional ha podido liberarle y ha detenido al progenitor, Javier Ariza López, así como a varios miembros de la familia paterna que les cobijaban. Todos ellos trataban de ocultarse en Huelva, ciudad a la que se desplazaron agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, hasta esta ciudad andaluza se desplazaron la semana pasada el progenitor, el niño y uno de los hermanos Ariza. Aunque su localidad natal es Granada, ambos se habrían trasladado a Huelva porque allí tiene una vivienda la hermana de Javier Ariza López, que es una de las arrestadas. Finalmente, salvo el padre del menor, el resto han sido puestos en libertad.

El menor se encuentra en perfecto estado de salud, tras haber sido evaluado en un hospital, se encuentra en estos momentos en un centro de menores de la Junta de Andalucía. La familia materna del niño está viajando a la ciudad andaluza.

Está previsto que el padre del niño no sea trasladado al Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, que ha sido el encargado de la investigación, sino que sea un magistrado de guardia de Huelva el encargado del asunto. En su mano estará si ponerlo en libertad o mandarlo a prisión como autor de un delito de resistencia y otro de sustracción de menores. Finalmente el padre del niño ha quedado en libertad provisional.

Contra él hay una denuncia previa de malos tratos a su expareja sentimental y madre del pequeño Javier. Ella se encuentra en un piso titutelado.

Dos hermanos de Javier Ariza López, Antonio y José Luis, llegaron a ser condenados por apuñalar y disparar a una pareja con la que estaban enfrentados. Ocurrió en el 2010, en el zaragozano barrio de Las Fuentes.