Los estudiantes de Periodismo en la Universidad de Zaragoza denuncian que la titulación, dos años después de su implantación en el campus público, todavía tiene numerosas deficiencias que deben ser solventadas. Las críticas se centran, principalmente, en la falta de un plató de televisión en el que realizar las prácticas, lo que les obliga a trasladarse a una cadena local hasta que el recinto llegue a la universidad. "Nos dijeron que el año que viene estaría seguro, pero no va a ser así y ya veremos hasta cuándo debemos esperar", lamentó Estefanía, una de las alumnas. El plató, que debía haberse instalado en la Facultad de Filosofía y Letras, llegará tarde "como ya pasó con el estudio de radio, que afortunadamente ya podemos disfrutar después de una larga espera", añadió la estudiante antes de empezar uno de los últimos exámenes del curso.

Pero esa no es la única reclamación. También denuncian la falta de coordinación entre profesores a la hora de elaborar el plan de estudios. "Son todos nuevos y no hay mucha organización entre ellos, lo que les lleva a no saber cómo orientarlo", afirmó Guillermo, para el que la instauración de la titulación se realizó "deprisa y corriendo". "Queda mucho por hacer y nos dicen que la cosa va a mejorar en el futuro, pero falta material, las instalaciones no están terminadas y aquí no cambia nada", añadió.

ESCEPTICISMO El escepticismo también impera en el ánimo de Nerea, que añadió una queja más. "No tenemos aulas ni espacio y tenemos que estar en el edificio Interfacultades", apuntó. "Algo se va mejorando respecto al año pasado, pero demasiado poco. Los perjudicados somos nosotros pues se hizo todo corriendo". También incidió en la "descoordinación" entre docentes. "Nos vuelven locos, uno dice una cosa y otro nos manda otra distinta". Incluso la titulación de los docentes es cuestionada por los alumnos de esta carrera tan demandada desde que se puede cursar en Zaragoza. "Los profesores son periodistas y no saben enseñar. Por ejemplo, las materias de Economía no están enfocadas al Periodismo", aseveró Estefanía, para la que la falta de instalaciones agrava la situación. Además censuró que la universidad "no haya consultado con otros campus que acumulan años de experiencia en esta titulación", pues advirtió "muchísimas carencias" en el campus público zaragozano. Eso sí, la mayoría coincide en que, al menos, "aprobar no es difícil". Los alumnos aseguran que han trasladado sus quejas a las autoridades educativas, aunque "hay muchos que se conforman con buenas intenciones".