Un incendio arrasó ayer por la tarde unas diez hectáreas de sabina, monte bajo y matorral entre las localidades turolenses de Peralejos y Corbalán. Los efectivos de extinción estuvieron trabajando durante toda la tarde (de hecho, quedó un retén por la noche) para controlar el fuego, que según fuentes de la DGA pudo tener su origen en un rayo latente desde el sábado.

La zona de sierra sufrió al parecer el fin de semana una tormenta seca que no causó ningún incendio inmediato, pero pudo dejar algún rescoldo que ayer se avivó. Sobre las 15.20 horas de ayer se declaraba el fuego, al que progresivamente se fueron incorporando las helitransportadas de Alcorisa y Calamoche, dos hidroaviones FOCA y cuadrillas terrestres y bomberos de Teruel.

A lo largo de la tarde pudieron estabilizar y dar por controlado el incendio, que arrasó unas diez hectáreas, según calculaban ayer. Por precaución, un retén permaneció en la zona por la noche para refrescar el lugar.

EN ZARAGOZA

No fue el único fuego forestal de ayer en Aragón, y curiosamente varios de ellos se dieron en Zaragoza capital y sus alredeores. Así sucedió por ejemplo con el que calcinó, ayer de madrugada, unos 3.000 metros cuadrados de matorral en los Pinares de Venecia. No causó daños materiales ni heridos, aunque sí afectó a a alguno de los árboles. Los bomberos estuvieron trabajando una hora y media para poder sofocarlo.

Curiosamente, el lugar donde se produjo el fuego de ayer no está muy lejos del que, la madrugada del pasado sábado, quemó la mitad de extensión de matorrales y algo de arbolado en un solar ubicado junto al campo del Montecarlo, en Torrero.

Ambos incendios comparten el hecho de haberse producido de madrugada (aquel, sobre las 3.30 horas), sin causa aparente, si bien en ambos se dio también la afortunada coincidencia de que no hubo personas ni vehículos u otros bienes afectados.

El de los Pinares de Venecia no fue el único incendio forestal de pequeña entidad que tuvieron que apagar ayer los bomberos de Zaragoza. También acudieron, cerca de las 13.45 horas, a uno declarado en la calle Santander de Casetas, con dos unidades.

Y pasadas las 16.00 horas tuvieron otra intervención junto a la Z-40. en el soto de Mainar del barrio rural de Movera. Esta fue algo más peliaguda, ya que el fuego, además de matorral, calcinó un remolque con tienda de campaña que estaba en un cobertizo, del cual además tuvieron que sacar, por precaución, dos bombonas de butano que podrían haber estallado. Pero a lo largo de dos horas, el operativo pudo apagar las llamas y evitar que llegasen a afectar a una parcela (casa) cercana. En ninguna de las intervenciones de Zaragoza se averiguaron las causas.