El secretario de política local del PSOE en Aragón, Juan Antonio Sánchez Quero, ha afirmado hoy que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, debería dimitir si el comité federal no aprueba su propuesta de realizar un congreso extraordinario.

"Si una persona hace una propuesta y no sale ¿para qué quiere seguir ahí?. Si intenta llevar propuestas y hay mayoría en contra no van a estar todos equivocados, por eso lo lógico sería que dimitiera en ese momento", ha dicho Sánchez Quero.

Lo que considera "más complicado" es la postura que debería adoptar su partido en la segunda investidura de Mariano Rajoy en el caso de que Sánchez presente la dimisión.

Porque sería "la gestora" la que tome las decisiones, tanto para fijar el congreso como para reflexionar sobre si ir a unas terceras elecciones o poner de acuerdo a los distintos grupos para formar Gobierno. "No sé -ha apuntado- si de izquierdas, de derechas o todos juntos".

"La realidad es que lo que tenemos que estar es más a atender los intereses de los ciudadanos que a los nuestros propios", ha insistido.

En su condición de presidente de la Diputación de Zaragoza, Sánchez Quero ha reconocido la necesidad de que España cuente con un gobierno porque están paralizados "Aragón, el resto de Comunidades y las administraciones".

En el caso de la DPZ, además, ha recordado que tienen un excedente cada año entre 38 y 40 millones de euros y no se pueden invertir en ayuntamientos si no se quita el techo de gasto o la obligación de llegar a la estabilidad presupuestaria "en las administraciones que van bien".

Por su parte, el también socialista Fernando Gimeno, consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, ha calificado de "barbaridad" la posible convocatoria de un congreso exprés, de la que a su juicio Sánchez debe "olvidarse" y hacer caso al comité federal.

Para Gimeno, en el partido socialista hay "una postura mayoritaria de que no va a haber un congreso extraordinario" y lo que deben hacer es tratar de articular "una fórmula para desatascar" la formación de gobierno.

Gimeno ha advertido de que esta semana el gobierno, a pesar de estar en funciones, debe decidir el reparto de financiación autonómica del último trimestre y a Aragón le corresponden 190 millones de euros, que "no es ninguna broma", y si no se toma esa decisión habrá "problemas serios", no solo en Aragón, sino en todas las comunidades.

También ha asegurado que la Unión Europea "en pocos días o en pocas semanas" va a anunciar la suspensión de los fondos europeos a España con cifras que son "muy importantes", no solo los estructurales, también los Feader, que afectan a Aragón.

Además, ha indicado que este viernes el gobierno, porque no le queda otro remedio, va a aprobar un decreto ley "de dudosa legalidad" subiendo impuestos como el de sociedades porque el déficit de las comunidades va muy bien, pero el del Estado "va fatal porque le están fallando los ingresos", ha dicho.

Gimeno ha remarcado además que es casi imposible que Aragón pueda hacer un presupuesto si el Gobierno de España no aprueba el suyo antes del próximo 1 de enero y será "imposible" si no comunican cuál es el déficit legal.