El hospital Quirón Zaragoza ha sido pionero en la sanidad privada de Aragón al practicar una intervención de cálculos renales usando un ureterorrenoscopio flexible y láser. La técnica, que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, permitió, además, una mejor y más rápida recuperación del paciente.

La intervención, realizada con éxito por el equipo de Urología formado por los doctores Navarro Gil, Sánchez Zalabardo y García de Jalón, es una técnica mínimamente invasiva que permite acceder a la totalidad del tracto urinario superior, uréteres y cavidades renales utilizando una fina óptica, con el extremo manejable, con el que es posible acceder a zonas inaccesibles con otras técnicas.

"Se trata de una intervención precisa para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías de la vía urinaria siendo la principal indicación el tratamiento de los cálculos renales que, como alternativa o complemento a otros instrumentos de los que ya disponíamos previamente en el hospital, no se consiguen resolver con otras técnicas", apuntó el doctor Navarro Gil.

Las ventajas principales que presenta el ureterorrenoscopio flexible y láser para el paciente son la intervención a través de la uretra ascendiendo hasta el riñón por el interior de la vía urinaria, lo que evita incisiones; la rápida recuperación permite dar el alta paciente a las 24 horas de ser intervenido.