La Junta de Distrito del barrio del Rabal de Zaragoza ha criticado que no se les haya tenido en cuenta a la hora de volver a llevar la celebración de la Cincomarzada al parque Tío Jorge sin tener en cuenta el estado de la zona verde e "incumpliendo" los acuerdos para valorar la idoneidad de la ubicación.

En una nota de prensa, la presidenta del distrito, Lola Ranera, reconoce el arraigo de la Cincomarzada como una expresión más de la vida democrática de la ciudad, pero ha criticado que el Gobierno de ZeC "ignore" a la Junta "por segundo año consecutivo", a la hora de decidir la ubicación de la fiesta e incumpla los acuerdos para buscar una solución que dé estabilidad a la fiesta "sin que suponga una hipoteca para uno de los parques más queridos de la ciudad".

Ranera ha recordado que se está haciendo un esfuerzo para que haya un Plan Director del Parque del Tío Jorge con la participación vecinal, que ordene las intervenciones y la recuperación del recinto natural.

Por ello considera "poco coherente, hurtar un debate sobre un uso lúdico y festivo de gran magnitud como el de la fiesta del 5 de marzo".

Según la presidenta del distrito, la celebración de la Cincomarzada en el Tío Jorge ha sido una tradición desde que se retomó esta fiesta vecinal, pero "la fuerza de la costumbre no debe ser el argumento de fuerza" sino que cree necesario evaluar la situación de este pulmón verde del Arrabal y "no acelerar la inestabilidad de un parque con demasiadas carencias".

En este sentido, se suma a los temores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), como entidad organizadora, respecto a la sobreexposición que puede generar para el parque esta edición de la fiesta al coincidir con un puente de tres días.

Por otra parte, Ranera ha criticado al área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza por saltarse "olímpicamente" el debate de este asunto en el distrito, "despreciando la labor de la junta y el criterio del tejido asociativo".

No obstante, ha anunciado que desde la Junta se solicitará información detallada sobre cada decisión que se adopte sobre la fiesta en el Tío Jorge, además de requerir un tratamiento de choque inmediato y suplementario a otras medidas de mejora.

Ranera cree que puede haber otras soluciones que no afecten de manera tan directa "a una infraestructura verde envejecida, objeto de tantas reclamaciones vecinales, que requiere una constante inversión".