La Policía Local de Calatayud contará el próximo año con un radar portátil para controlar la velocidad de los vehículos en el casco urbano, según informaron fuentes municipales.

Este será el primer equipo de estas características con el que contará la Policía Local bilbilitana, lo que permitirá intensificar la vigilancia preventiva contra el exceso de velocidad en las calles de la ciudad, según informó la agencia Efe .

Hasta ahora, este tipo de controles se circunscriben a los que realiza regularmente la Guardia Civil de Tráfico, si bien se llevan a cabo en exclusiva en los tramos de travesías de acceso a Calatayud, la antigua N-II, la N-234 y la carretera que une Calatayud con el Monasterio de Piedra.

La Policía Local ha empezado ya a recoger información sobre los distintos tipos de radar disponibles en el mercado, para elegir el que se adapte mejor al uso que se le va a dar en Calatayud y, dentro de ellos, el que resulte más económico.

Las mismas fuentes indicaron que, de los que se han visto hasta ahora, sus precios oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros. El equipo que se pretende adquirir es del tipo de radar portátil, para que pueda ser instalado tanto en el interior de un vehículo como en trípodes que puedan colocarse en calles en las que resulta más difícil dejar estacionado un vehículo policial.

Por otra parte, la concejala delegada de Tráfico, Mercedes Sarrate, explicó que se está estudiando también la instalación de bandas sonoras en varios tramos de vías urbanas en los que se ha detectado que se circula a una velocidad mayor de la recomendable para la seguridad tanto del tráfico rodado como de los peatones.

La Policía Local ha elaborado en los últimos meses un informe para determinar cuáles son los tramos más conflictivos en estos momentos y en los que sería más recomendable instalar las bandas sonoras, que obligan a los vehículos a aminorar la velocidad, unos dispositivos que hasta ahora sólo están colocados en la Avenida Barón de Warsage --travesía de la N-II-- y en Vía Dueville, junto al parque de La Redonda.

Los puntos en los que se considera que deberían instalarse también son la Rúa de Dato, la calle principal del casco antiguo de Calatayud, la avenida Sixto Celorrio, la urbanización Margarita y en otros puntos del sector del parque de La Redonda. La Delegación de Tráfico está a expensas de valorar su coste.