Gea de Albarracín es el pueblo más pequeño de Aragón que puede presumir de tener emisora de radio. Nacida hace casi cuatro años, tiene solo 50 watios de potencia y cuenta con un presupuesto anual de 400 euros. Radio Cultural Gea de Albarracín, que se puede sintonizar en punto del dial 107.5 de frecuencia modulada, es fruto del empeño de una sola persona, Enrique Cobos, que siempre ha sentido la pasión de la información radiofónica.

"Esta emisora existe gracias a que mi hijo y yo trabajamos sin cobrar, por pura vocación y afición", explica Cobos, que es natural de Guadalajara y regenta en Teruel una empresa relacionada con la energía eólica. "El problema es que no recibimos apenas ayudas y subsistimos con nuestros recursos y las cuotas de la Asociación de Amigos de la Radio, que tiene unos 70 socios", añade.

Por su escasa potencia, la emisora solo se oye en el entorno de Gea, una población de 415 habitantes que en verano puede llegar a multiplicar por cuatro el número de residentes. En esos meses de mayor afluencia es cuando la radio cobra más vida.

"Damos mucha importancia a la cultura y a la divulgación, de forma que todo aquel que tiene algo que contar, ya sea de cocina, de historia o de antiguas costumbres, acaba saliendo por las ondas", comenta Cobos.

Por ejemplo, cuando el podólogo visita el pueblo, se aprovecha para hacerle una entrevista. Y se organizan tertulias en las que intervienen desde cargos de la DGA a sindicalistas y políticos locales. "Abordamos todos los temas, desde los problemas para encontrar trabajo hasta lo que supondrá la instalación de reciclaje de aviones de Caudé", señala el director.

La emisora está instalada en la casa de la cultura de Gea, cuyo ayuntamiento, dirigido por Manuel Alamán, colabora en la medida de sus posibilidades a mantenerla. "Lo bueno es que aborda temas que tienen mucho interés y que se enfocan desde el punto de vista local, como la recolección de setas o la explotación de la madera", indica Alamán. Además, en los meses de verano, Enrique Cobos imparte clases de locución a quien lo desea. "Cuando te gusta la radio, no puedes evitar el deseo de transmitir tu afición a los demás", afirma.