Una fuerte ráfaga de viento provocó ayer que 13 paracaidistas que participaban en el ejercicio Saber Strike West de la OTAN se desequilibraran al ir a tomar tierra ayer por la mañana en el campo de maniobras zaragozano de San Gregorio, y resultaran heridos leves con esguinces, torceduras y pequeños traumatismos. Solo uno de ellos presentaba un cuadro aparentemente más grave, al perder la consciencia tras el aterrizaje, pero fue trasladado al hospital Miguel Servet y finalmente su pronóstico quedó en leve como el resto, según fuentes del Salud.

El accidente tuvo lugar a las 11.15 horas, cuando se estaba produciendo el lanzamiento combinado de la 173 Brigada Paracaidista de la Armada de Estados Unidos y de la Brigada Almogávares VI de Paracuellos del Jarama, que habían viajado a la base italiana de Aviano para proyectarse desde allí.

Cuando alrededor de la mitad de los 700 paracaidistas (100 de ellos españoles) habían saltado desde los seis aviones de transporte C-17 estadounidenses, se produjo la fuerte racha de viento que causó el siniestro.

Tras producirse este, los heridos leves (seis españoles y seis estadounidenses) fueron trasladados en ambulancia al hospital Militar, mientras el más grave, de la Almogávares, era llevado en helicóptero al Servet, donde finalmente se descartó que padeciese lesiones de entidad. Aun así, quedó ingresado en observación en Urgencias.

El ejercicio fue suspendido tras el incidente, aunque según fuentes de Defensa está previsto que se reanude hasta el día 24 de junio, como estaba previsto. Según fuentes del Ejército del Aire (las maniobras las coordina el de Tierra), el sobrevuelo de aviones que ayer llamaba la atención de los zaragozanos se debía a que estaban esperando a que mejorasen las condiciones meteorológicas para llevar a cabo los lanzamientos con seguridad, pero en cualquier caso los que quedaban fueron finalmente suspendidos.

El ejercicio Saber Strike West, que implica a 700 efectivos, se viene desarrollando desde el pasado sábado en la base Príncipe de Paracuellos del Jarama y en San Gregorio, y tiene como objetivo la práctica de lanzamientos de paracaidismo, así como de operaciones de toma de objetivos y consolidación de las posiciones en tierra de forma bilteral con Estados Unidos, para coordinar procedimientos. A nivel europeo, el ejercicio con otras sedes y ejércitos implica a unos 18.000 efectivos.