El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy que la resolución judicial sobre la devolución de 44 obras de arte del Museo de Lleida al Monasterio de Sijena (Huesca) se debe cumplir porque es lo "normal" en un Estado democrático, y "si alguien cree que no y quiere sustituir al juez que lo diga", ha apostillado.

En un desayuno informativo de Europa Press, Rajoy ha respondido de esta manera sobre la posibilidad de que lo independentistas utilicen esta resolución para crear incidentes en el proceso de devolución que se inicia hoy.

Rajoy ha rechazado opinar sobre la resolución judicial que ha decretado la devolución de las obras a Sijena porque lo que hay que hacer es "acatarla" como cualquier otra decisión de los jueces, "salvo que queremos sustituir a los jueces", ha puntualizado, y eso es algo que no se hace en un Estado de derecho.

Ha recordado que no es la primera vez que sucede un caso similar, ya que hubo anteriormente otro sobre obras del Museo de Arte de Cataluña, y una vez que los jueces han tomado un decisión "el Gobierno no nada tiene que decir sobre ellas salvo acatarlas".

En este sentido, ha añadido que es el "comportamiento normal" en un Estado democrático y nadie puede esperar de él como presidente que diga lo contrario.