Como era previsible y es habitual en este tipo de cumbres bilaterales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, François Hollande, obviaron en su declaración conjunta en la reunión bilateral España-Francia cualquier mención a los pasos fronterizos que tienen que ver con Aragón. Por tanto, ni abordaron el más inminente --la reapertura del Canfranc prevista para el horizonte 2020-2024-- ni el más lejano y hoy en día prácticamente relegado a un cajón, el de la travesía central mediante un túnel a baja cota.

En su alocución ante los medios, tan solo Mariano Rajoy hizo una alusión al «impulso» alcanzado durante la reunión en algunas actuaciones en las redes transeuropeas de transporte, particularmente las ferroviarias. En relación con el Corredor Mediterráneo, Rajoy indicó que España está trabajando «en numerosos tramos y que los próximos hitos serán la puesta en marcha de tramos como el de Castellón-Valencia, el acceso a Murcia y el de Tarragona-Vandellós».

Por su parte, Francia unirá Nimes con Montpellier este año y continuará con los trabajos hasta la frontera.

En cuanto al Corredor Atlántico, Rajoy expuso que el pasado fin de semana comenzaron las obras para dotar de ancho internacional al tramo entre Donostia e Irún y que van a proseguir las obras de la Y vasca, mientras en Francia han declarado de utilidad pública el tramo Burdeos-Dax. Por tanto, tampoco se mencionó la conexión entre ambos ejes, el enlace Cantábrico-Mediterráneo que implica a todo Aragón.

En una cumbre marcada por el empleo, la seguridad internacional, la alerta del terrorismo y los refugiados como ejes principales del debate, en las diversas reuniones sectoriales tampoco hubo menciones especiales al proyecto del Canfranc, que --eso sí-- navega con velocidad propia a la espera de obtener por primera vez fondos propios de la Unión Europea que pemitan asumir los estudios de la conexión y avanzar en la reapertura del túnel internacional. En cualquier caso, en el encuentro entre los responsables de Fomento sí hubo una mención expresa en la que ambos ministros se felicitaron de la cooperación y la coordinación que ha permitido elaborar un documento de trabajo conjunto entre España y Francia --además de las regiones de Aragón y Aquitania-- que demuestre en Bruselas que ambos Estados van de la mano en un proyecto que a nivel europeo está considerado como suprarrregional.

Independientemente de que ayer no le dieran realce político los dos principales dirigentes de ambos países, los trabajos para impulsar este paso ferroviario siguen al ritmo previsto.

Más información en página 19