El Día Internacional de la Mujer fue uno de los protagonistas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Coincidiendo con el 8 de marzo, varios diputados interpelaron al Ejecutivo sobre algunos de los problemas que sufre la mitad de la población. El diputado de ERC Joan Tardà recordó, por ejemplo, que España es el segundo Estado de la UE con mayor índice de paro femenino, entre otros problemas que le hizo reprochar al presidente que no haya sido capaz de «enterrar el franquismo sociológico» que, en su opinión, aún persiste en el país.

Mariano Rajoy, que comenzado su intervención condenando la violencia machista- «el exponente más cruel de la falta de igualdad», dijo-, reprochó al republicano que use «cualquier oportunidad» para criticar al Gobierno, «sin aportar ni una idea más que la queja permanente». Aún así, le invitó a hacer propuestas, aunque, a su juicio, las leyes ya son lo suficientemente «buenas» en España. «El problema fundamental no es de leyes», sentenció.

Asimismo, el líder del PP consideró que «quedan cosas por hacer», pero presumió de que el país está dando «pasos en la buena dirección» y, como ejemplo, aseveró que este 8 de marzo es el día internacional en el que más mujeres trabajan en España de la historia. «Es una gran noticia que nos tiene que animar a perseverar», señaló el presidente del Ejecutivo.

Tardà, por contra, sí consideró que «hay un problema de leyes» y puso como ejemplo que el hecho de los dos padres no disfruten del mismo permiso tras el nacimiento de un hijo carga a las mujeres con su cuidado y les castiga, en muchas ocasiones, a tener trabajos «precarios», lo que significa «una mayor feminización de la pobreza».

El diputado catalán también recordó al presidente del Gobierno un problema que considera «vergonzoso»: que en la línea sucesoria a la Corona en la Constitución aún hoy prevalezca la preeminencia del varón.