Una rama de alrededor de 15 metros de longitud se desplomó ayer en la calle Jerónimo Zurita, en el centro de Zaragoza. El suceso tuvo lugar a las 18.58 horas y la rama cayó sobre el techo de un turismo estacionado en la vía. Salvo el propietario del coche, nadie más lamentó los daños personales ya que en ese momento no circulaban ni turismos ni transeúntes.

La calle estuvo cortada al tráfico hasta las 19.55 horas, una vez que el equipo de bomberos que se desplazó al lugar de los hechos arrancó el trozo de la rama que quedó unida al árbol, la troceó y la dejó apartada en la zona de aparcamientos. Los servicios de Parques y Jardines de FCC las retirarán durante la jornada de hoy.

La ramificación, que mostraba su evidente mal estado al estar hueca en su interior, quedó de forma perpendicular a la dirección del tránsito de la vía cubriéndola en su totalidad.

Por su parte, el alcalde accidental y responsable de Servicios Públicos del consistorio, Alberto Cubero, no se pronunció al respecto. A finales de junio, fueron publicados los informes de la empresa FCC sobre las evaluaciones de los árboles de la capital aragonesa pero todavía no se ha puesto en marcha ningún plan urgente de poda, a pesar de los más de 20 derrumbes producidos el pasado mes de julio. El edil no considera urgente la actuación para frenar las continuas caídas tanto de los ejemplares como de las ramificaciones.

Los ciudadanos ya han manifestado su disconformidad con la intervención del ayuntamiento. Una vecina del barrio de San José criticó a EL PERIÓDICO que esta actuación «no está dando resultados o llega tarde». El pasado sábado, un pino de «grandes dimensiones» se partió a la altura de la copa y cayó sobre varios vehículos estacionados en la calle Tejar.

La ciudadana también advirtió de que el resto de ejemplares en la misma vía «corren la misma suerte» e insta al consistorio a «actuar con sentido común».