El actual coordinador de IU Zaragoza y exconcejal en el Ayuntamiento de la ciudad, Raúl Ariza, es el único candidato a dirigir la organización durante los próximos cuatro años ya que encabeza la única candidatura de consenso presentada al proceso que culminará en la Asamblea del próximo 1 de julio.

En la misma se aprobará el Documento Político Organizativo y se elegirá tanto al nuevo coordinador como a las 23 personas que compondrán la nueva Coordinadora Local de IU en la ciudad de Zaragoza, que regirá la organización durante los próximos 4 años, han indicado fuentes de la organización en un comunicado.

Ayer finalizó el plazo para presentar los documentos y candidaturas y sólo se presentó un único documento y una única candidatura de consenso entre todos los partidos y sensibilidades que componen IU Zaragoza Ciudad.

El Documento Político/Organizativo por Ariza presentado defiende una IU como un movimiento político y social, anticapitalista, rupturista y con voluntad confluyente.

Según Ariza, "la ruptura que persigue Izquierda Unida deberá venir acompañada con una acumulación de fuerzas en lo social suficiente que permitan a la primera modificar las reglas de juego".

Y añade que "la unidad por la unidad no es un objetivo político; la convergencia es una estrategia que tenemos para aglutinar poder popular en torno a un programa verdaderamente rupturista que permita la generación de conflicto que genere el cambio de correlación de fuerzas y sea capaz de aglutinar colectivos políticos, sociales, vecinales, sindicales y a la ciudadanía en torno a dicho movimiento rupturista".

El proceso asambleario continúa el calendario previsto y en los próximos días se convocarán las Asambleas de Barrio en las que se presentará y explicará a los afiliados y simpatizantes el documento antes de abrir el debate y la votación de aportaciones.