Un 52% de los incendios producidos en Aragón fue provocado por rayos, 22 puntos porcentuales más con respecto al 2016, según el informe de la campaña de prevención y extinción de incendios del Gobierno de Aragón. El director de Gestión Forestal, Ángel Berzosa, afirmó ayer que el periodo estival se ha caracterizado por «un elevado número de tormentas eléctricas sin precipitación, temperaturas muy altas y viento muy seco». La cifra desciende hasta un 27% cuando se analiza el número de fuegos ocasionados por esta causa en lo que va de año.

Durante la campaña estival, del 1 de junio al 15 de septiembre, se han producido 185 incendios, de los 403 totales del 2017. El 78% de los fuegos durante el verano fueron conatos y no llegaron a calcinar más de una hectárea debido a la rápida actuación de los efectivos y a la concentración de medios. En cuanto a la superficie forestal afectada en este periodo, se han quemado un total de 421 hectáreas, de las 628 del año 2017.

Con respecto a años anteriores, en las tres provincias ha aumentado sustancialmente el número de fuegos provocados por rayos, especialmente en Zaragoza y Huesca, en las que se ha elevado un 23.4%. La provincia turolense ha presentado un repunte de un 20,3%, un porcentaje ligeramente menor que en las dos anteriores. «A pesar del elevado número de incendios provocados por este fenómeno, hemos conseguido que haya menos superficie dañada», indicó Berzosa.

Además, tanto Olona como Berzosa valoraron positivamente la extinción de los incendios gracias a «la rápida respuesta del operativo» compuesto por 1.232 profesionales. En el ejercicio de este año, el departamento de Gestión Forestal ha contado con un presupuesto de 26,3 millones de euros, un 16% más que en el 2016.

Durante el 2017, las causas de los numerosos incendios que se han originado en la comunidad, un 5% son intencionados. Una cifra irrisoria que ha supuesto, de las 628 totales, la quema de 157 hectáreas. Por este motivo, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, incidió en la «necesaria sensibilización de la sociedad para que se aprenda a hacer uso del fuego evitar este tipo de daños».

Un llamamiento que hace dos semanas antes de que comience el periodo de quemas controladas, cuyo plazo continúa abierto para presentar la solicitud. En el 2016, se registraron 50.000 peticiones para esta práctica. Además, se ha retomado la campaña de sensibilización en colegios y colectivos agrarios, cuyo importe destinado es de 220.000 euros.