La hospedería de Illueca se reincorporó ayer a la red de establecimientos aragoneses que se encuentran operativos después de varios meses bajo mínimos por los cierres de varias de ellas por la crisis económica.

La inversión de 150.000 euros de la DGA en las obras de actualización y acondicionamiento ha impulsado esta nueva etapa del edificio, que ahora gestiona la concesionaria Manzana Hospederías-Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Manzana Plus, S.L. y Consultoría Hotelera y de Promociones Inmobiliarias, S.L. Los trabajos han consistido en la adaptación de zonas accesibles como la recepción o la mejora de infraestructuras en la zona de cocina-restauración. Además, también se han realizado tareas de limpieza, sustitución de mobiliario, reparación de pavimentos, sanitarios, etc.

El acto de reapertura contó con la presencia del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que estuvo acompañado por la directora general de Turismo, Elena Allué. El consejero destacó que "el edificio, y lo que supone para la historia y la cultura de Aragón", así como la localización en la que se encuentra, hacen que la reapertura "se ponga en marcha con los mejores augurios y deseos para Illueca y toda la comarca".

La Hospedería ocupa el Castillo-Palacio del Papa Luna, declarado Monumento Nacional el 3 de Junio de 1931, y se asienta sobre un espolón rocoso situado en la cota más alta de la villa de Illueca. Inaugurada en enero de 2006, tiene una categoría de tresestrellas y cuenta con 26 habitaciones y se espera que suponga una revitalización de la actividad en la comarca del Aranda.