La calle del Carmen luce su mejor cara tras años de reivindicaciones vecinales. Ayer volvió a abrirse al tráfico con la red de saneamiento modernizada y sin ningún bache en su calzada. Eso sí, solo en el tramo comprendido entre Goya y Princesa. Tres meses han durado estos trabajos que han supuesto una inversión de 270.000 euros a las arcas municipales.

La red de abastecimiento de agua y vertido ha sido sustituida por una de PVC de 315 milímetros y se han sustituido las tomas domiciliarias por otras nuevas. Asimismo, se ha renovado el pavimento de la calzada y sustituido las baldosas de cuatro pastillas por otras blancas y negras similares a las de las calles colindantes.

La renovación de la calle Carmen ha estado inmersa en la polémica desde el primer día en el que las máquinas entraron en ella. Primero porque el proyecto inicial solo contemplaba acondicionar las aceras de los números impares desde Goya hasta Hernán Cortes. Finalmente el consistorio dio marcha atrás y optó por renovar todo el ancho de la calle pero, solo entre Goya y Princesa. Un cambio que no convenció a los vecinos que llevan años reclamando la renovación integral de la zona.

LOS PROYECTOS En el 2009 un informe de la concejalía de Infraestructuras estimó en 650.000 euros el coste de adecentar toda la calle. Ya en el 2008 se había calculado en 600.000 euros el coste. La junta de distrito lleva desde el 2005 peleando para conseguir que el consistorio apruebe un plan de renovación. Una parte ya se ha concluido.

Para la concejala de Infraestructuras del ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, los trabajos ya finalizados "supondrán un beneficio claro para los vecinos de la zona, un más adecuado funcionamiento de las infraestructuras y una mayor comodidad para los conductores y los peatones".