La oposición en las Cortes de Aragón ha criticado que el presidente aragonés, Javier Lambán, se haya "olvidado" en su discurso del Día de Aragón de la comunidad que preside, centrándose en España y la crisis territorial en Cataluña.

Esas son las impresiones generales que han transmitido los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos y el PAR, a la conclusión del discurso del presidente socialista, quien ha reivindicado especialmente a España en la celebración del día de San Jorge y ha manifestado que ser aragonés "incluye sentirse concernido por la deriva de España".

Desde el Partido Popular, el presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, ha reprobado que Lambán haya "perdido una gran oportunidad de hablar de Aragón", sus problemas y necesidades y se haya centrado en el "ámbito supra-autonómico".

"Algunas cosas de las que hoy predicaba en el ámbito nacional es precisamente el déficit que tenemos en esta Comunidad Autónoma: déficit en diálogo, estabilidad, seguridad jurídica y, por lo tanto, cuando se habla es mejor aplicarse el cuento", le ha reprochado.

Para el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, Lambán "se ha olvidado de Aragón" y no ha dicho "ni una palabra" sobre las necesidades en la comunidad para el futuro, por lo que ha considerado que los "espacios más amplios de cambio" son necesarios para ofrecer una "alternativa a este Gobierno".

"Ha hecho una mirada demasiado española pero no ha mirado a Europa, de donde nos está viniendo el 'macronismo' y la ultraderecha que ya está llegando a Aragón", ha criticado Escartín, quien ha propuesto frenar estas corrientes "con más Aragón, más identidad, más cultura y más feminismo para todos los aragoneses".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha compartido la idea de que "hay que construir España desde Aragón", una tierra que "tiene mucho futuro pero si se hace logrando acuerdos, consensos y pactos y fluidificando las relaciones con el Gobierno de España".

Una idea con la que ha coincidido la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, quien ha calificado el discurso de "absolutamente integrador", aunque ha afeado a Lambán que no haya hablado de los "problemas reales de la sociedad aragonesa".

"Por fin el presidente se ha dado cuenta de que poco hacemos metiéndonos con Madrid, que hay que sumar, que nos sentimos aragoneses pero también españoles y queremos ser las dos cosas, parte de España porque Aragón no es nada sin España y España no es nada sin Aragón", ha detallado.

Para la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, el presidente parece que "ha dado por agotada la legislatura en Aragón" porque no ha hablado de "ninguna actuación, ni proyecto, ni de análisis, sino que se ha centrado en una crisis territorial", en referencia al conflicto catalán.

"La crisis territorial en España no se va a arreglar desde Aragón por lo que este discurso es una oportunidad perdida por parte del presidente, que ha perdido la oportunidad de defender más a Aragón", ha concluido Luquin, quien ha calificado el discurso de "decepcionante".

En la misma línea, el portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes, Gregorio Briz, ha manifestado que no le parece "correcto" que en el día de Aragón "se habla mucho de España, de patriotismo español, de constitucionalismo" y no de aragonesismo.

"Había que haber partido del origen; el aragonesismo y el autogobierno son lo importante, y estamos muy preocupados por ese planteamiento: hay que hablar de los derechos históricos, y hablar demasiado de España preocupa bastante", ha analizado Briz.

Desde el partido socialista, su portavoz, Javier Sada, ha defendido que "Aragón está dentro de España y debe de jugar un papel fundamental en España, entendida como una entidad territorial en la que todos los españoles nos sintamos a gusto y veamos cómo se pueden desarrollar nuestras cuestiones territoriales".

"Nos presentamos a este 23 de abril con los deberes hechos, a la cabeza en la recuperación de sanidad, educación, dependencia, también del desarrollo económico y de la batalla contra el desempleo", ha continuado el portavoz, quien ha manifestado no obstante que "la satisfacción será completa cundo haya salarios dignos, pero para eso hay que acabar con la reforma laboral"