La realidad virtual llega a las compras más cotidianas gracias a un estudio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) por el que los usuarios podrán interactuar con las cosas que forman parte de ese universo tridimensional.

En un comunicado, el Gobierno de Aragón ha informado de que el objetivo de este proyecto, que se realiza en el marco del programa Estatal de I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, es investigar el comportamiento del consumidor en la compra de alimentos saludables en España.

Mediante un enfoque multidisciplinar, el estudio busca analizar todos los factores que influyen en la decisión final de compra del consumidor, no solamente los económicos y sociales.

La investigadora principal de la investigación, Tiziana de Magistris, ha explicado que "la información obtenida ayudará a establecer estrategias de marketing y comunicación para las empresas agroalimentarias, junto con recomendaciones para la toma de decisiones políticas".

Según han señalado desde la DGA, los investigadores contrataron a la empresa Trinit Asociación de Informáticos de Zaragoza para el desarrollo del Supermercado Virtual, el cual ofrece una experiencia de compra e interacción en un entorno tridimensional.

El proyecto "Comportamiento del consumidor en la compra de alimentos con alegaciones nutricionales y/o de salud" comenzó en octubre y, para el desarrollo del mismo, se han ido planteando diferentes acciones con escenarios como un supermercado real con compras reales o experimentos de elección en sala.

Con todo ello, el Gobierno ha informado de que se necesitan voluntarios para la ejecución del proyecto "Supervirtual". El perfil es hombres y mujeres, mayores de 18 años, consumidores y compradores de yogures, queso tierno y patatas fritas.

Los experimentos comenzarán el 11 de diciembre en el Centro Empresarial de Aragón y están pensados para grupos de cinco personas en sesiones de aproximadamente 30 minutos.