La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha emitido ya una circular para el restablecimiento de la dosis de los 6 años de edad de la vacuna frente a tétanos, difteria y tosferina para los nacidos en el 2009 y 2010, a partir del próximo lunes, 25 de septiembre.

Esta dosis fue suspendida a finales del 2015 debido a las dificultades de suministro de la vacuna y a la necesidad de priorizar las dosis disponibles para el tratamiento de mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación con el fin de inmunizar a los bebés hasta que reciben la primera dosis de esta vacuna a los dos meses.

Los nacidos en el 2011 ya reanudaron su vacunación a partir del pasado mes de abril y solo quedaban pendientes de recibir la dosis de los 6 años los niños nacidos en 2010 y una pequeña cantidad de los nacidos en 2009.

Se trata de alrededor de 13.000 niños, que recibirán en sus hogares una carta informativa de la dirección general de Salud Pública informándoles de la conveniencia de administrar esa dosis a los pequeños y de pedir cita en su centro de salud para ser vacunados.

La vacunación a embarazadas ha resultado sumamente efectiva. La medida, adoptada ante el considerable aumento en la incidencia de la enfermedad en lactantes y tras producirse tres muertes en tres meses en España, ha reducido hasta en un 80% su aparición en estos bebés, según Salud Pública.

En lo que va de año se han detectado 5 casos en menores de 3 meses -uno en niños de 2 meses, 3 en bebés de un mes y otro en lactantes por debajo del mes-. En el 2015, antes de que la Administración sanitaria aragonesa aplicara la vacuna a embarazadas, se habían registrado 27 casos.

Aunque la medida se adoptó, sobre todo, para proteger a los niños menores de 2 meses, que todavía no podían recibir la vacuna. En ellos, la incidencia también ha caído (4 en el 2017 por 22 en el 2015).