Los animales que criaba Santiago Mainar en su granja, el lugar en el que la Guardia Civil lo detuvo la mañana del 2 de febrero del 2007, no han quedado desamparados. Sus dos caballos y sus cabras han cambiado las faldas del Pirineo por las laderas de Guara y viven, desde hace meses, en el corral que posee en Ibieca José Luis Estaún, un tipo que lo mismo se hace cargo del ganado que se integra en el séquito del abogado defensor, Marcos García Montes, junto a cuyo equipo se dejó ver en la Audiencia Provincial de Huesca durante las ocho sesiones del juicio por el crimen de Fago, que siguió entre el público.

Estaún, el hombre que cuida el ganado de Mainar, no era un desconocido para las fuerzas de seguridad antes de que su estampa se convirtiera en una de las más captadas por las cámaras durante la vista oral del juicio por el crimen de Fago. Este mismo año ha sido detenido en dos ocasiones, en ambos casos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía: el 18 de julio en Zaragoza por apropiación indebida y 13 días más tarde en Huesca por estafa.

Tampoco era la primera vez que le daban el alto. La Guardia Civil lo había arrestado años atrás por amenazas y por coacciones en Huesca y el Cuerpo Nacional de Policía había ejecutado tiempo atrás una reclamación contra él.

Estaún Santolaria, vecino de Ibieca, se presenta como empresario, aunque en el Registro Mercantil únicamente figura como propietario de Explotaciones Estaún, una firma creada en 1999 para comerciar en el sector agrario pero cuya hoja registral está cerrada desde hace algo más de cuatro años. Desde hace 18 días aparece como administrador único, director general, director financiero y director comercial de Hudetrans, una empresa de transportes de Huesca adquirida hace unos meses por la sociedad madrileña Urbanismo Comercial de Gestión Patrimonial.

Hace más de un año se dejó ver por Huesca con Eusebio Lázaro, el empresario que quería comprar Mildred. El teléfono en el que ayer lo localizó EL PERIÓDICO es el mismo que varios medios tenían en aquellas fechas como el de un tal José Luis, que nunca facilitaba el apellido y que actuaba como contacto mediático del primero. "Hace ocho meses que tengo este número, yo no he sido representante de nadie", dijo Estaún, que, no obstante, sí admitió conocer a Lázaro.

Ayer negó haber hecho de contacto entre la familia de Santiago Mainar y Marcos García Montes antes de que este último se hiciera cargo de la defensa del único acusado del crimen de Fago. García Montes es "amigo mío de Madrid, nada más", señaló.

José Luis Estaún formó parte del cortejo de la defensa los ocho días que duró el juicio por el crimen en la Audiencia de Huesca. Y todo el mundo le vio transportar papeles. "Yo no soy el asistente de nadie. Marcos es mi amigo y le he echado una mano", zanjó.