No solo los trabajadores disfrutan de las vacaciones. Los ladrones de casas encuentran en ellas una época perfecta para desvalijar viviendas a sus anchas. Un problema difícil de eliminar, pero fácil de dificultar si se siguen unos cuantos consejos sencillos. Como en cada periodo festivo, la Policía recuerda un sencillo decálogo para poner las cosas algo más complicadas a los cacos.

Por ejemplo, un punto sencillo pero que muchos olvidan: si se va estar fuera unos días, conviene cerrar bien las puertas y ventanas. Aunque para ello no es conveniente cerrar las persianas, ya que el segundo consejo es que la casa parezca habitada. Si hay disponibilidad, incluso conviene instalar temporizadores para encender las luces automáticamente, aunque sea unos minutos. En la misma línea, la Policía recomienda pedir a algún vecino de confianza que recoja el correo, para que el buzón no nos delate.

Ya dentro de la vivienda, si se dejan objetos o documentos de valor conviene elegir un lugar especialmente seguro u oculto.

Como precauciones previas, no conviene hablar de los planes de vacaciones con desconocidos ni comentarlos en las redes sociales, ya que los ladrones también se sofistican y buscan este tipo de informaciones para elegir sus objetivos. En el mismo sentido, los agentes recuerdan que abrir el portal de un bloque de pisos a un desconocido compromete la seguridad de quien lo hace y de sus vecinos. Y recuerda que si se observa a alguien en actitud sospechosa, se llame al 091 062 (Guardia Civil), que atenderán este tipo de avisos de forma anónima.

Si desgraciadamente el robo ya está consumado y se encuentra la puerta abierta, conviene llamar a las fuerzas de seguridad en lugar de entrar, y que sean ellos quienes comprueben que no hay extraños en la vivienda. Si aún así sorprendieran a un caco en la casa, hay que huir sin hacerle frente y buscar ayuda.

Trasteros

Aunque el robo de casas siga siendo una de las principales preocupaciones de las Fuerzas de Seguridad en estas fechas, también el asalto a trasteros, a menudo más cómodo para las bandas, sigue en auge en Zaragoza. Ante esta variante hay algunos consejos específicos, como esperar a que se cierren las puertas del garaje antes de avanzar al interior, o marcharse. Es una pequeña molestia que puede evitar muchos disgustos. Igualmente, recomiendan llamar a la Policía si se observa a alguien sospechoso merodeando.

Para este año, además, han lanzado a través de las redes sociales la campaña Mi casa a salvo en Semana Santa, que se compone de un vídeo y consejos disponibles en el sitio web del mismo nombre.

La campaña también tiene difusión en las redes sociales Twitter y Facebook, donde los usuarios pueden recibir pequeños consejos cada día --está activa hasta el próximo 11 de mayo-- o preguntar sus dudas sobre la seguridad del hogar.