El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy una moción de IU en la que reclamaba aumentar y recuperar determinados impuestos y garantizar que el plan de reequilibrio económico que se debe presentar por el exceso de déficit no afecte, entre otros ámbitos, a las políticas sociales.

En la propuesta, que han rechazado PP y PAR y ha apoyado CHA, mientras que el PSOE se ha abstenido, IU demanda que el Gobierno presentara en quince días un proyecto de modificación de la ley de Medidas Fiscales y Administrativas que permita ejecutar otra política fiscal que reoriente, conforme a los principios de suficiencia y progresividad, la política de exenciones y deducciones y aumente la progresividad.

Entre ellas, el restablecimiento del impuesto de Sucesiones, con una bonificación hasta un máximo de 50.000 euros, el incremento del tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a 53.000 euros anuales o la recuperación del impuesto sobre el Patrimonio estableciendo un mínimo exento de 100.000 euros y de 150.000 para la vivienda habitual.

También recuperar y actualizar los impuestos medioambientales, hacer efectivo el ingreso del impuesto a las grandes superficies comerciales ya devengado y establecer otro sobre los depósitos bancarios.

La moción incluía un punto en el que IU reclamaba que el Gobierno presentara en las Cortes en quince días el plan de reequilibrio financiero y otro para garantizar que no afecte a las partidas de políticas sociales, infraestructuras y medio ambiente, políticas económicas, retribuciones salariales de trabajadores, el plan de equipamientos educativos y sanitarios, los servicios públicos de justicia y el apoyo a las administraciones locales.

El PP ha rechazado la iniciativa al mantener posiciones "antagónicas" con IU en materia impositiva, ha dicho la diputada Yolanda Vallés, quien ha apuntado que el Gobierno está negociando con el Ministerio de Hacienda el importe del déficit estructural a corregir en el plan de reequilibrio y ha insistido en el compromiso de no se incrementarán los impuestos ni se pasarán las "líneas rojas" de las políticas sociales.

El PAR, ha dicho Antonio Ruspira, también ha votado en contra de la moción porque la política fiscal de IU "no tiene nada que ver" con la suya y porque incluye un "glosario" de partidas que no se deben tocar en el plan de reequilibrio sobre el que han sido los primeros en defender que no se pueden hacer más sacrificios en políticas sociales, pero rondará los 100 o 120 millones y es "evidente" que se tendrán que tocar las inversiones.

Para Barrena, el rechazo de la propuesta certifica que el Gobierno, "más allá de sus frases huecas", presentará un plan de ajuste con recortes en los servicios públicos que sufrirán los ciudadanos.

Ana Fernández, del PSOE, ha compartido la filosofía de la moción, aunque su grupo se ha abstenido al no coincidir con el programa fiscal del PSOE, mientras que José Luis Soro, de CHA, ha coincidido en la necesidad de avanzar en una política tributaria más equitativa, aunque en una enmienda planteaba abordarla de forma armónica y coordinada.

Respecto del plan de reequilibrio, CHA también ha propuesto en una enmienda incluir en la moción que sea sometido a una consulta popular, una cuestión que IU no ha aceptado al indicar que su grupo ya ha presentado una proposición no de ley en ese sentido.